Desgarradores momentos se viven en Manaos, Brasil, ante la crisis y el colapso sanitario. La Amazonia brasileña atraviesa un auténtica crisis sanitaria: muchos pacientes con COVID-19 decidieron huir de los hospitales ante el medio de morir asfixiados por la falta de oxígeno.

La falta de este insumo médico para atender a las personas infectadas de gravedad llevó a que muchos optaran por huir en busca de una salvación. Pese a que la Fuerza Aérea ha entregado varios tanques de oxígeno, continúa siendo insuficiente para cubrir la demanda.

Según reveló el medio O Globo, dos enfermeras aseguraron que el “pánico” y el “estrés” se adueñaron de varios pacientes.

Un paciente de 46 años con coronavirus “quedó alucinado viendo como en pocas horas algunas personas murieron en las camas contiguas a la de él, se quedó con miedo y huyó, fue horrible, no aguantó la presión”, expresó Arlene Loureiro de Albuquerque, enfermera de Hospital Universitario Getulio Varas de Manaos, capital del estado de Amazonas.

Por otra parte, una enfermera que prefirió mantener oculta su identidad reveló que un paciente “decía que quería irse porque si iba a morir prefería hacerlo en su casa, y horas más tarde no estaba más en la unidad”.

Pese a la situación crítica del país, Jair Bolsonaro sigue minimizando el accionar del coronavirus y se lo puede ver entre la gente que lo recibe en las ciudades brasileñas sin barbijo y sin respetar la distancia social recomendada por la OMS.

Fuente: Radio Mitre