Una de las controversias más grandes que se generó alrededor de la pandemia es de dónde proviene el virus del COVID-19. Desde diversos sectores de la comunidad científica aseguraron que el virus es 100% natural, pero existen otras teorías que ponen en duda esa situación. Una de ellas es la que alimenta una viróloga que huyó de Hong Kong, una región que pertenece a China pero que está en conflicto con el Gobierno central, y que afirma que el coronavirus fue creado en un laboratorio. 

Se trata de la doctora Li-Meng Yan quien publicó algunas conclusiones en Zenodo, una plataforma digital de libre acceso. Se trata de un artículo de 26 páginas y se titula: “Características inusuales del genoma del SARS-CoV-2 que sugieren una modificación de laboratorio sofisticada en lugar de la evolución natural y la delimitación de su ruta sintética probable”. 

En este sentido, vale decir que el trabajo de la viróloga -junto con otros pares- no fue revisado de forma independiente por otros pares. En el artículo, Yan sostiene que SARS-CoV-2, podría haber sido “creado convenientemente” dentro de un laboratorio.  Allí hace referencia a que las características biológicas son "inconsistentes con un virus natural”.

La viróloga Li-Meng Ya no está de acuerdo con la teoría del "salto natural"  que se dio en un mercado de la ciudad china de Wuhan a fines de 2019.  La científica agrega que  no es una teoría que tenga "apoyo sustancial".  Por eso, ella mantiene que su teoría es cierta. Además, agregó que  cualquier investigación “está estrictamente censurada en revistas científicas revisadas por pares”.

Li-Meng, además, sostiene que el SARS-COV-2 pudo generarse de manera sintética en tan solo 2 meses.  Más allá de todo sus postulados, uno de los argumentes que utiliza para mantener esta afirmación es que tiene una "alta eficiencia en la unión del receptor ACE2 de en las células humanas. Esa alta eficiencia, para ella, revela que fue de laboratorio por la complejidad de la acción. 

 

 

Fuente: El Destape