Conmemorando el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el presidente  Alberto Fernández y la primera dama Fabiola Yañez compartieron un mensaje, en el que expresaron su compromiso para trabajar en la erradicación del mismo.

Bajo el lema “los niños deben trabajar sólo en sus sueños”, Fabiola dio apertura al video, seguida por las palabras del Presidente, quien expresó “debemos adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo infantil”, ya que “168 millones de niños y niñas son víctimas en el mundo” de este problema.

Alberto Fernández y Fabiola Yañez dejaron un mensaje por el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

Cabe destacar, que el 12 de junio del año 2002, la Organización Internacional del Trabajo ( OIT), instituyó el primer Día mundial contra el trabajo infantil como forma de poner de manifiesto la grave situación de los niños víctimas de esta realidad y con el firme objetivo de llamar la atención a toda la comunidad sobre el problema que representa el trabajo de millones de niños, niñas y adolescentes en el mundo.

Convenio

En tanto, los ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo firmaron un acta compromiso con la CGT, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y la la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) para llevar a cabo acciones conjuntas para la erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente.

Por el Ejecutivo, firmaron el convenio el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, el secretario de Trabajo, Marcelo Belloti, y el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner.

En tanto, también firmaron el documento el cotitular de la CGT, Carlos Acuña, el secretario general de la CTA-A, Ricardo Peidró, el secretario adjunto de la CTA-T, Roberto Baradel, y el titular de la UTEP, Esteban "Gringo" Castro.

El compromiso firmado contempla la puesta en marcha de "acciones conjuntas para la erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente; y aunar esfuerzos para atenuar el impacto del Covid-19 sobre la familia trabajadora", se informó.

Además, se prevé articular en territorio acciones de capacitación conjunta para la prevención de esta problemática y promover buenas prácticas en los sectores de trabajo para la promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes, como el buen trato y la crianza sin violencias.

Opinión de ministro

"No puede haber trabajo infantil en la Argentina. Por eso es muy importante este compromiso que firmamos junto al Ministerio de Trabajo de la Nación, la Senaf y las principales confederaciones del mundo laboral de nuestro país", sostuvo Arroyo.

Y agregó: "Para nosotros es fundamental sostener los ingresos de las familias. Por eso, en los primeros días de gestión de la presidencia de Alberto Fernández pusimos en marcha la tarjeta Alimentar para garantizar el derecho a la alimentación de las niñas y niños menores de seis años de edad".

En la Argentina, la Ley Nº 26.390 de Prohibición del Trabajo infantil y Protección del Trabajo Adolescente elevó la edad mínima de admisión al empleo a dieciséis (16) años y prohíbe el trabajo de las personas menores de dieciséis (16) años en todas sus formas, exista o no relación de empleo contractual, y sea éste remunerado o no.

Fuente: Crónica