Con el paso de las horas desde el anuncio de la fórmula presidencial por el Kirchnerismo, que incluye a Alberto Fernández como presidente y a Cristina Fernández de Kirchner como vice, ésta cuenta con cada vez más apoyo por parte de sectores empresariales.

Los hombres de negocios entienden que una posible victoria de la fórmula podría calmar los mercados tanto internos como del exterior. La fórmula tiene apoyo de las pymes, que la consideran una buena opción para recuperar la dinámica del mercado interno y el empleo, y también de las empresas más grandes y cámaras que creen que el orden establecido en la fórmula es una buena señal hacia los mercados.

A pesar del entusiasmo, es sabido que quien asuma la presidencia este año deberá avanzar en medidas que saquen al país de la economía de parálisis y movilizar las fuerzas productivas.

Referentes del sector energético, clave para la economía del país, en especial por las posibilidades de ingreso masivo de dólares a futuro que ofrecería un desarrollo intensivo de Vaca Muerta, también se mostraron sorprendidos por el anuncio. Ejecutivos petroleros comentaban este fin de semana con incertidumbre la jugada del kirchnerismo, sin una posición definida, tras la sorpresa del anuncio.

Los sectores regulados, como el transporte y distribución de gas natural y de electricidad, miran atentos las reacciones del mercado, ya que dependerán de la voluntad del eventual nuevo Gobierno para seguir ajustando sus tarifas semestralmente, como contraparte de la ejecución de inversiones millonarias para mejorar la calidad del servicio.

En el segmento pyme, en tanto, la mirada es un poco más condescendiente. "Escucharemos a todos los sectores, como se hizo siempre", señalaron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Y aclararon que, en tanto estructura federal con más de 1500 federaciones y cámaras distribuidas en todo el país, "nos interesa debatir el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, que sostienen y generan el desarrollo del entramado social, movilizando el 70% del empleo".

Fuente: El Cronista