Luego de un raid de reuniones con funcionarios y dirigentes de Cambiemos en la Quinta de Olivos, el presidente Mauricio Macri anunció un profundo cambio en su Gabinete, con la eliminación de una docena de ministerios, muchos de los cuales se fusionan con otros y se degradan al nivel de secretarías. Se espera que algunos de los hasta titulares de esas carteras dejen sus cargo. 

El Presidente anunció que el Ministerio de Producción, que seguirá a cargo de Dante Sica, absorberá a los de Trabajo y Agroindustria, que bajarán al nivel de secretarías. En esas carteras se mantendrán sus actuales titulares, Jorge Triaca y Luis Miguel Etchevehere, respectivamente. 

Asimismo, la jefatura de Gabinete, donde quedó ratificado Marcos Peña, incluirá al actual Ministerio de Modernización. Andrés Ibarra se incorpora como vicejefe, ocupando el rol que hasta ahora tenían Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, eyectados de sus cargos. 

Mientras que Nicolás Dujovne seguirá al frente de Hacienda y Finanzas, pese a que todo el fin de semana se habló de su alejamiento y hasta se filtró que presentó dos veces su renuncia. En ese lugar sonaba la llegada de Carlos Melconian, histórico asesor de Macri en materia económica. Sin embargo, según trascendidos, éste no habría aceptado porque supuestamente no logró concesiones de Macri, que incluían el manejo del Banco Central y la salida de Luis Caputo. En la estructura de Hacienda su sumará Energía, que hoy está a cargo de Javier Iguacel. 

Además, desaparecen los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable (Sergio Bergman) y de Turismo (Gustavo Santos), que ahora dependerán directamente de Presidencia. 

Educación, con Alejandro Finocchiaro a la cabeza, sumará a Cultura y Ciencia, cuyos actuales ministros, Pablo Avelluto y Lino Barañao, ahora serán secretarios. En tanto que Seguridad (Patricia Bullrich), Justicia (Germán Garavano) y Defensa (Oscar Aguad) no tendrán cambios. Lo mismo que Interior (Rogelio Frigerio) y Transporte (Guillermo Dietrich). 

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, quedó fortalecida con la incorporación de Salud, que ahora será una secretaría en control de su actual titular, Adolfo Rubinstein. 

También se mencionó que Alfonso Prat Gay, exministro Economía, regresaría al Gabinete como canciller, aunque finalmente eso no se concretó. En el cargo seguirá Jorge Faurie. 


El presidente Mauricio Macri emitirá un mensaje a la población, en el que se espera que hable de la crisis económica, y ya también política, que atraviesa el país. Lo hará luego de un fin de semana de intensas reuniones y negociaciones en la Quinta de Olivos, que dejó varios heridos y eyecciones en el Gabinete. 

El anuncio, que Macri graba en estos momentos en Casa Rosada, se emitirá a las 8:30. Será poco más de una hora antes de que el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, quien pese a las versiones de salida seguirá en el cargo, presente un paquete de medidas económicas. 

Se espera que el Presidente explique el nuevo organigrama gubernamental, con la eliminación de hasta trece carteras, que pasarían a tener rango de secretarías. Entre los ministerios afectados estarían Ciencia y Tecnología, Cultura, Energía, Agroindustria, Salud, Turismo, Ambiente, Trabajo y Modernización.

En tanto que Dujovne anunciaría la suspensión del cronograma de rebajas de retenciones a la soja, hoy en 25,5%, y el regreso de su aplicación para las exportaciones de trigo y maíz. El paquete incluirá otras medidas de ajuste sobre el gasto público y el freno de la baja de impuestos tal como se había previsto en la reforma tributaria.

Tras el anuncio, Dujovne viajará a EEUU para reunirse mañana con la titular del FMI, Christine Lagarde, con quien avanzará en cambios en el acuerdo con el organismo por el crédito de u$s 50.000 millones. El Gobierno busca adelantar los desembolsos del crédito para el año que viene, con lo que cubriría todas sus necesidades de financiamiento. 

El fin de semana hubo un sinfín de trascendidos, idas y venidas, en torno a quiénes acompañarán a Macri en su Gabinete en adelante. Ministros que entraban y salían, regresos de exfuncionarios que luego se desmentían, recelos, suma de poder y caídas en desgracia. Todo mientras el Presidente estuvo recluído en Olivos en febriles reuniones con los miembros de su equipo. 

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien fue blanco de presiones internas para desplazarlo del cargo tras el salto del dólar de la semana pasada, se mantendrá en su actual función, pero no tendrían la misma suerte los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, quienes pasarían a cumplir roles de menor exposición.

En ese marco, se mencionó que al exministro de Economía Alfonso Prat Gay le habrían ofrecido asumir al frente de Cancillería en reemplazo de Jorge Faurie. Mientras que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, habría renunciado al menos dos veces, y su cargo habría sido ofrecido al extitular del Banco Nación, Carlos Melconian. Éste no habría aceptado porque no logró concesiones de Macri, que incluían el manejo del Banco Central y la salida de Luis Caputo.

Fuente: Ámbito.com