Rogelio Frigerio, al frente del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, se refirió a las tarifas, denominando el aumento como una política “gradual”.


El ministro agregó que las tarifas a los servicios “van a llegar al nivel de su costo de producción” “recién en el cuarto o quinto año de este camino”.

En línea con las declaraciones de muchos funcionarios de Cambiemos, expresó que el país “no puede vivir eternamente de fiado”, razón por la cual hay que “ir gradualmente hacia el equilibrio fiscal, a que los ingresos en el Estado alcancen para pagar los gastos”.

Haciendo énfasis en lo que llaman “gradualismo” apuntó que: "Las tarifas y los servicios básicos tienen un costo y ese costo por supuesto que hay que pagarlo. Estábamos con tarifas muy lejanas a ese costo y por eso tenemos que hacerlo de manera gradual: recién al cuarto o quinto año de este camino las tarifas van a llegar al nivel de su costo de producción".

Asimismo, expresó que “no podemos mentirle a la gente, nosotros tenemos que decirle la verdad y a veces la verdad es dolorosa”.

Nuevamente apelando al argumento de la “pesada herencia”, declaró: “durante muchos años, el gobierno kirchnerista, haciendo gala del peor populismo, le quiso hacer creer, sobre todo a los porteños a los del área metropolitana del gran Buenos Aires, que las tarifas eran gratis”.

En ese punto, agregó: "Me refiero a que el agua potable, para los que la tenían, el gas, la electricidad o el transporte se podían pagar a una tarifa muy lejana al costo de producción".

"Argentina fue siguiendo los pasos de Venezuela por muchos años y hoy Venezuela, que era una de las principales productoras de energía en el mundo, se quedó sin energía por mentirle a la gente. Las tarifas y los servicios básicos tienen un costo y ese costo por supuesto que hay que pagarlo".

Finalmente, el ministro declaró que "lo que no podemos hacer es poner en riesgo este camino gradual hacia el equilibrio de las cuentas públicas que está muy vinculado también con el camino gradual hacia la baja de la inflación, que es uno de nuestros objetivos principales porque está muy asociado a la reducción de la pobreza".