El diputado nacional del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, visitó Jujuy, donde está desapareciendo uno de los ingenios más conocidos y denunció que por "maniobras" de Cambiemos muchos trabajadores terminarán en la calle. 

“A veces estas noticias no llegan a Buenos Aires, pero lo que están haciendo los gobiernos de Macri y Gerardo Morales con el ingenio La Esperanza y sus trabajadores en Jujuy se tiene que conocer en todos lados. Es de una impunidad con pocos antecedentes”, acusó. 

Al respecto, el dirigente del PTS explicó: “El grupo empresario Omega, que tiene dueños colombianos pero casi todos sus negocios en paraísos fiscales se va a quedar con uno de los ingenios más grandes del país por una tercera parte del valor que se pedía hace dos meses. Pero lo más escandaloso es la maniobra para lograr eso: en enero la empresa creó una sociedad en Argentina y nombró como uno de sus directores a un funcionario de Cambiemos, Facundo Fernández de Oliveira”.

Fernández de Oliveira actualmente se desempeña como Gerente de Recursos Humanos de Radio Nacional, donde en los últimos meses se dedicó a despedir a decenas de trabajadores de la emisora estatal, en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias. Más que un experto en medios se trata de un abogado de grandes empresas, empresario él también, experto en “reestructuraciones”. Desde el 29 de enero de 2018 el actual gerente de Radio Nacional es además uno de los directores de la sociedad “Agroindustria La Esperanza S.A” (ALESA), junto al empresario Omar Leal Quiroz. Todo indica que ALESA se quedará con el ingenio, uno de los más grandes de la Argentina.

Del Caño señaló que “tras el fracaso del primer intento de venta del Ingenio al mismo grupo Omega, y tras el despido de 338 trabajadores, el juez Calderón tomó una resolución que no tiene antecedentes y está llena de irregularidades. Decidió que la nueva operación sería por ´concurso de precios´ y dispuso que sea el gobierno de Gerardo Morales quien debía buscar a posibles oferentes”. 

“¿Adivinen quién fue el favorecido? Los mismos empresarios, asociados a funcionarios de Cambiemos en ALESA, que además tendrán la posibilidad de adquirir el ingenio por mucho menos dinero. Una maniobra escandalosa que no sólo afecta los ingresos del Estado, sino que mantiene en la calle a los trabajadores”. Del Caño aseguró que “es un escándalo que un funcionario público sea nombrado director de una empresa y participe de una ´compulsa de precios´ para adquirir un ingenio en quiebra cuyo principal acreedor es el Estado. Ese doble juego no puede quedar así”.