Dos pacientes murieron en la guardia de un hospital de Neuquén, donde se encontraban alojados debido a la falta de camas por la pandemia de coronavirus. La situación evidencia el alarmante estado del sistema de salud. Pero aun más dramático es el audio que se filtró en las últimas horas, en el que una médica le explica a la hija de una de esas personas que su madre "no es candidata a ser intubada".

"Si ella hace un paro respiratorio, no se la va a reanimar", es otra de las crudas frases de la asistente de salud.

Las dos personas que este martes fallecieron en la guardia del hospital Castro Rendón sufrían enfermedades terminales y también se habían contagiado de Covid-19. Ante la falta de camas en la provincia, fueron alojadas en la guardia de ese centro médico, acondicionada para recibir pacientes en medio de un sistema desbordado.

"Con la mascarita que le ponemos en la cara no es suficiente", le advierte la médica a la hija de una de las mujeres fallecidas, que padecía un cáncer terminal.

En la conversación, publicada por La Mañana de Neuquén, la trabajadora le explica que a su madre le están dando "confort": "Le estamos poniendo oxígeno y un poquito de morfina para que ella no sienta la falta de aire".

—Porque ella no es candidata a enchufarla en ningún respirador, no es candidata a intubarla, ¿sí? ¿Eso vos ya lo sabés? —le pregunta la médica.

—No, no me habían dicho nada de eso —responde, sorprendida.

—Sí. Digamos, si se cansa no es que la vamos a enchufar a un respirador ni nada de eso.

"Que respire un aparato por ella no es factible", remarca la asistente de salud, al otro lado de la línea telefónica.

La hija le pregunta si ya consiguieron una cama para internar a su mamá. Pero la respuesta es desesperanzadora: "Todavía no hay. Mientras tanto la vamos a tener en la guardia".

Y la médica reitera la gravedad de la situación: "Pero para que sepas: si ella hace un paro respiratorio, no se va a reanimar, ¿sí?".

El audio fue difundido en las redes sociales y en las aplicaciones de mensajería en las últimas horas. Su veracidad fue confirmada por el director del hospital Castro Rendón, de la capital provincial.

"Es una paciente que si no hubiera tenido Covid-19, también se hubiera muerto en poco tiempo", explicó Adrián Lammel al sitio La Mañana. Además, aseguró que continuar con el tratamiento estaba desaconsejado incluso desde un punto de vista terapéutico.

Lammel también aclaró que el hospital tenía respiradores, pero que las camas que se liberaran iban a estar destinadas a otros pacientes con "prioridad". Por eso, se pidió el traslado de esta mujer, así como el del otro paciente con enfermedad terminal, a centros de menor complejidad.

Sin embargo, la respuesta nunca llegó y ambos fallecieron en la guardia del Castro Rendón.

Neuquén es una de las provincias que atraviesa más complicaciones en su sistema de salud.

En el último decreto que extendió la cuarentena por coronavirus hasta el 25 de octubre, el Gobierno declaró que se había evidenciado un aumento sostenido de casos de Covid-19, lo que genera mucha tensión en el sistema de salud. Por entonces, la ocupación de las camas de Terapia Intensiva se hallaba en el 72% a nivel provincial y en un 78% en Neuquén capital.

Los datos empeoraron con el transcurso de los días y, desde fines de la semana pasada, el sistema muestra un 99% de ocupación de camas de Terapia Intensiva.

La llamada completa

No había camas y murió en la guardia del Castro Rendón

—¿Con quién estoy hablando?

—Con la hija.

—Mirá, yo la estoy viendo a tu mamá desde que ingresó. ¿Ya habían hablado con ustedes?

—Sí.

—Tu mamá... ¿viste que tiene antecedentes? Entró respirando muy, muy mal. Y con el oxígeno no es suficiente, ¿viste? Con la mascarita que le ponemos en la cara no es suficiente...

—Sí, sí.

—... y ella se cansa de respirar. En algún momento se va a cansar, ¿sí?

—Sí.

—Lo que estamos haciendo es ayudar a que no sienta la falta de aire, poniéndole oxígeno y un poquito de morfina para que ella no sienta esa dificultad. Porque ella no es candidata a enchufarla en ningún respirador, no es candidata a intubarla, ¿sí?

—Aha.

—¿Eso vos ya lo sabés?

—No, no me habían dicho nada de eso.

—Sí, digamos, si se cansa no es que la vamos a enchufar a un respirador ni nada de eso.

—Ah, bien.

—El doctor me dijo que habló con ustedes.

—Sí, sí. Habló conmigo, pero no me explicó eso de intubarla, no me explicó nada.

No es candidata a la intubación. Que respire un aparato por ella no es factible. Así que en este momento le estamos dando confort. ¿Qué es confort? Es acompañarla a que no sienta la falta de aire, con oxígeno y con otras cosas como para que ella se sienta bien, ¿sí?

—Bien. Le hago una consulta. ¿Pudieron ubicar una cama para ella?

—No, todavía no. Ya está avisado el Centro de Camas de la provincia para ver dónde se la puede internar. Pero nos dijeron que aún no hay camas.

—¿Mientras tanto va a seguir ahí en la guardia?

—Mientras tanto va a estar acá en la guardia. Y no la pueden ver.

—No, eso ya nos lo dijeron.

—Pero para que sepas: si ella hace un paro respiratorio, no se va a reanimar, ¿sí? ¿Vos eso lo comprendés?

—Mmm.

—Porque está grave. Se va a cansar de respirar. Eso es lo que quiero que entiendas.

—(Silencio)

—Vamos a hacer todo lo posible para que ella no sienta nada.

— (Llorando) Ok. Sí, está bien... ¿Cualquier cosa me llaman?

—Nosotros te mantenemos al tanto.

—Cualquier cosita me va a avisar.

—Sí, te vamos a avisar. Por supuesto que sí.

Fuente: Clarín.com / Youtube LMNeuquen