De cara al año electoral que se avecina, en el caso de La Rioja, es conveniente ir desprendiéndose de las meras especulaciones, y acercarse progresivamente a las certezas que aparecen. 

Una encuesta hecha en Buenos Aires, guardada hasta el Viernes bajo siete llaves, despertó análisis disímiles. Los radicales sonrieron como primer reacción, pero luego evidenciaron preocupación al ver la pérdida de votos con respecto a la última elección (Octubre de 2015). Amén de los cuatro candidatos a Gobernador ya lanzados, el dato realmente sorprendente es que Ricardo Quintela se haya ‘colado’ en esa lista.

Es que -a diferencia de los otros cuatro nombres- el Diputado Provincial no cuenta con ninguna estructura dependiente del Estado (no es Gobernador, no es Intendente y ni siquiera tiene un Ministerio que le responda), y aún así se ubica a unos pocos puntos de quienes sí lo son. El 11% que ostenta Ricardo Quintela es lo que se denomina ‘caudal netamente propio’; no importa el cargo que tenga ni la porción de poder que maneje, Quintela cuenta con un 11% del electorado que cree fielmente que es el mejor hombre para ser Gobernador.

Hoy, APU cuenta con el 15% de intención de voto; pero… ¿cuando deje la Intendencia sostendrá ese porcentaje?. La misma pregunta corre para el Gobernador o el Senador Nacional y ex Ministro de Defensa de la Nación.

Si a ese 11% que el Gitano ostenta ‘solito y solo’ se le suma el respaldo de una Estructura, el porcentaje crecerá raudamente. A partir de eso es que muchos sostienen que si, finalmente la reelección de Casas no prospera, la única opción del oficialismo para vencer a la Oposición es consagrar a Quintela como candidato; ya sea por Internas con ‘reglas claras y limpias’, o por consenso.

Si prospera la reelección de Casas o el PJ decide encolumnarse detrás de Beder Herrera (los únicos dos nombres que tienen mayor consenso que Quintela), de alguna manera el PJ deberá ‘contener’ al hoy Diputado Provincial. Ya sea ofreciéndole la Diputación Nacional, o con un acuerdo programático de Gobierno para el próximo período, donde el Gitano -a diferencia de la actual gestión- tenga peso propio en el Gabinete; el PJ NO podrá desaprovechar el 11% que hoy Quintela -sin ayuda de nadie- logra en las encuestas.

Fuente: RiojaLibre