La media sanción en la Cámara de Diputados de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) no deberá esperar mucho tiempo para que ingrese a la Cámara Alta. Todo indica que en el mes de julio el proyecto ingresará para que los senadores comiencen a debatir. Una vez que esto ocurra se definirán la cantidad de comisiones que deberían participar del tratamiento. Estas serían la de Justicia que comanda Pedro Gustavino del justicialismo; Salud Pública que preside Mario Raymundo Fiad de la UCR  y Legislación General, comandada por Ada Rosa Del Valle Itúrrez de Cappellini del Frente Cívico por Santiago. Según explican también la instancia de debate será más acotada que en Diputados, en donde más de 700 especialistas expusieron durante dos meses ante los legisladores.

El primer bloque en pronunciarse a favor de la iniciativa fue el del Frente Para la Victoria-PJ presidido por Marcelo Fuentes, pero que lo integra nada más y nada menos que la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Todo un posicionamiento y una marcada de cancha para el resto de la Cámara. Por su parte, Miguel Ángel Pichetto que preside el Bloque Justicialista también se mostró a favor. “Habrá un efecto imparable y la ley va a salir del Senado. Tengo confianza que la ley va a salir”, disparó.

Sin embargo, dos presencias muy fuertes dentro del senado ya empezaron a hacer un lobby feroz en contra: la Presidenta de la Cámara Gabriela Michetti y el senador del núcleo duro del Pro, Federico Pinedo. Un día después que se aprobara en Diputados, la vicepresidenta de la Nación aterrizó en Jujuy y fue recibida por un grupito de mujeres,  con un cartel que decía “Salvemos las dos vidas” y un cantito: “Gabi, querida, sí a la vida”. Ella no sólo agradeció sino que les dijo “la vamos a seguir peleando”. 

Según el “poroteo” inicial, por el momento, en el Senado se parte de una línea de relativa paridad, con 28 senadores a favor, 30 en contra y 14 los claves-que aún no se pronunciaron.

Lo cierto es que nadie puede soslayar lo que pasó en la jornada del miércoles y jueves.  
Hay una remera que tenían muchas pibas en la Plaza. Dice: “El futuro es feminista”. Y la frase, que seguramente fue pensada como metáfora o deseo, se convirtió en la pura realidad. Durante toda la jornada las calles del Congreso se llenaron de miles y miles de pibes y pibas, adolescentes, estudiantes de secundario. Y entonces por eso, salga o no salga la ley, el futuro es feminista. Y con el diario del lunes, todos lo reconocen: la masiva multitud que llegó al millón de personas fue la clave para que la media sanción se consiguiera. 

La de la semana pasada fue una jornada histórica, una foto para enmarcar y que ahora  los senadores y senadoras deben mirar con lupa. La calle está hablando ¿Están ellos a la altura de lo que está pasando? ¿Qué foto están mirando? ¿Cómo mirarán a la cara a las miles de pibas que quieren vivir en un país en el que tienen el derecho de decidir qué hacer con sus propios cuerpos? Ahora el foco está puesto en los Senadores, una de las instituciones más conservadoras. Pero las pibas no le tienen miedo a nada. Quedó demostrado.