El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, le cedió a la empresa Geometales la explotación de cobre en el sur de la provincia.

El decreto 304/2018 del Boletín Oficial de la provincia cede la explotación del yacimiento "Francesca" a la empresa perteneciente al Grupo Macri. Geometales ya había tenido la concesión, sin embargo, esta había sido suspendida en el año 2014 por el Consejo de la Minería ante el incumplimiento de la empresa que no había informado el descubrimiento del nuevo yacimiento.

La empresa apeló la suspensión y el gobierno provincial -afín a Cambiemos- decretó el reinicio de la concesión.

“Habiéndose constatado que las publicaciones efectivamente se realizaron y que se notificó por cédula a los superficiarios, el efecto buscado por el Código se ha cumplido por lo que concluyó aconsejando la aceptación del recurso desde el punto de vista sustancial”, expresa el decreto firmado por el gobernador Cornejo.

El titular de la firma Geometales es nada más y nada menos que Franco Macri, el padre del Presidente de la Nación. Incluso la mina de Malargüe lleva el nombre de su nieta, Francesca. Además de este yacimiento, Geometales posee otros yacimientos en San Juan, Mendoza y el "anillo del Teniente" en Chile.

No es casual el "gesto" que el gobernador Cornejo tuvo con el Grupo Macri. El decreto provincial se da en el marco de la avanzada del gobierno provincial para implementar el uso del fracking en el sur de Mendoza y del fuerte lobby minero para reactivar proyectos como el de Vale en San Rafael.