El intendente de Maipú, Matías Rappallini, fue reelecto este domingo por una diferencia de 48 votos por sobre Facundo Coudannes, del Frente de Todos, pero en las últimas horas empleados que dependen de la municipalidad denunciaron que les retuvieron el DNI para que no votaran.

Rappallini, de Juntos por el Cambio, obtuvo 4.211 votos frente a los 4.163 de Coudannes, en una tendencia similar a la que se había registrado en las PASO.

Según reveló el periodista Juan Amorín por C5N, los DNIs fueron retenidos a los empleados ligados a la municipalidad por trabajar en cooperativas, dos semanas antes de que se emita el voto. Les dijeron que los necesitaban para entregarles tanto materiales de construcción o bolsones de comida, pero no se los devolvieron para que emitieran el voto. Inclusive algunos siguen sin tenerlos en su poder.

Con el resultado del domingo se consolidó la cuarta victoria de los Rappallini a manos de Matías, quien sucede en el cargo a su hermano Aníbal, intedente de Maipú durante ocho años.

facundo coudannes on Twitter

El Frente de Todos emitió un comunicado el martes a la noche en el que señaló lo preocupante de la denuncia. Coudannes dijo que "fue un secuestro electoral" y pidió que se abra un padrón para que puedan votar. Denunció también que están ofreciendo hasta 3 mil pesos para parar las denuncias.

“El último domingo, luego del escrutinio provisorio realizado en Maipú, recibimos con preocupación la información brindada por varios de nuestros vecinos que, con pruebas fehacientes, afirmaron que el funcionario Raúl Ibarra retuvo los documentos de identidad a empleados municipales para evitar que emitieran su voto”, dice el comunicado.

El candidato del Frente de Todos radicó una denuncia en el Juzgado Federal de Dolores, a cargo de Alejo Ramos Padilla, y hubo denuncias particulares de los votantes en dependencias policiales.

"En la presentación, acompañada de material probatorio, solicitamos el urgente esclarecimiento de estos hechos a fin de proteger la democracia y la libertad de nuestros vecinos y vecinas, materializada en un acto electoral que, de comprobarse lo sucedido, debiera carecer de validez alguna, ya que podría modificar los resultados difundidos en las últimas hora”, destacan.

Maipú tiene una población de poco más de 10 mil habitantes y unas 700 dependen de manera directa de la municipalidad. En tanto, fa firma cosmética Gigot, de la familia del jefe comunal, emplea a otras 400.

Rappallini en las PASO se impuso por apenas 30 votos, con lo que se preveía un resultado estrecho para este domingo.

Fuente: Minuto Uno