La clase política argentina, en estado de alerta. Según los últimos datos relevados en la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública de la Universidad de San Andrés (Udesa), de 21 dirigentes políticos pertenecientes a ambos lados de la "grieta", tan solo uno logró equilibrar el saldo entre imagen negativa y positiva.

Los resultados surgen de 1199 entrevistas realizadas entre el 29 de Julio y el 9 de Agosto de 2022 a mayores de 18 años con acceso a internet.

La mayoría de los principales líderes de la política nacional resultaron reprobados en esta evaluación de imagen. El diputado radical Facundo Manes fue la única figura destacada, logrando un 36% de imagen positiva, destacándose ampliamente y sorprendiendo a muchos.

La aprobación cosechada por Manes no se replica en ninguna otra figura política del arco opositor. El ex presidente Mauricio Macri obtuvo un 65% de imagen negativa. Por su parte, el actual Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta enfrenta una consideración negativa en torno al 45%.

El sondeo realizado por UDESA revela además que existe una insatisfacción profunda respecto al actual escenario sociopolítico.

"Solo el 10% de los encuestados está satisfecho con la marcha general de las cosas, mientras que el 90% se encuentra insatisfecho", detallaron.

En este sentido, cabe destacar que la inflación es considerada el principal problema para los votantes del Frente de Todos encuestados. En cambio, los votantes de la oposición expresan que su principal preocupación es la corrupción. 

Por otra parte, el poder político que obtuvo mayor aprobación es el Senado, con un magro 16%. En el otro extremo, se ubican Diputados y el Ejecutivo con una aprobación del 13%.