El Gobierno anunció la imposición del pago de cuatro pesos por dólar exportado. Esto es para las producciones primarias y hasta el año 2020.

La medida alcanza a producciones a las que se había eliminado retenciones al momento de asumir el actual gobierno.

Tras estos anuncios, integrantes del sector expresaron su malestar:

A través de un comunicado, la Sociedad Rural Argentina (SRA) apuntó que: "Los derechos de exportación son instrumentos distorsivos que desalientan la producción, la inversión, el empleo y el comercio exterior".

Asimismo, agregaron: "Debieran existir herramientas superadoras para lograr la generación de recursos fiscales, que incluyan a todos los sectores económicos. El impulso a la producción es la solución que la Argentina necesita en el contexto de la emergencia cambiaria que arrastramos desde hace meses".

Por otra parte, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa, declaró al portal Infobae: "Son retenciones con todas las letras y lo más grave es que no nos consultaron nada y nos avisaron cuando el hecho ya estaba consumado. Las medidas van a desalentar la inversión. Ellos juegan con los ingresos, los costos y el gasoil con precio internacional, y la tasa del 60% quién la paga".

Quien también habló fue Omar Príncipe, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), expresando en declaraciones a La Nación: "Dujovne dijo que se protege a los sectores vulnerables de la sociedad: nosotros somos el sector más vulnerable de la economía".