Inmensa conmoción en la política nacional: Falleció a los 82 años, el histórico dirigente peronista, ex líder de la Juventud Sindical Peronista y ex miembro del Consejo Superior del partido justicialista, José Luis Pirraglia

José Luis Pirraglia fue el jefe de la Juventud Sindical Peronista en la década del 70. Murió este último sábado, 3 de diciembre, a los 82 años. Había estado junto a Perón, entonces presidente electo, en las horas posteriores al asesinato de José Ignacio Rucci y negó que el General hubiera ordenado una represión tras el asesinato del lider de la CGT: “Nunca escuché a Perón decir semejante barbaridad“.

José Luis Pirraglia nació el 16 de diciembre de 1939. Desde muy joven militó en el gremio textil, donde logró destacarse, primero como secretario general de la seccional San Martín de la Asociación Obrera Textil y, luego, como tesorero del gremio a nivel nacional. Además de su trabajo sindical, fue un activo militante del justicialismo, donde luchó por el retorno de Perón a la Argentina.

Años después, llegó su mejor momento, tanto en el plano sindical como político. En 1973, el líder de la CGT, José Ignacio Rucci, lo designó como jefe de la Juventud Sindical Peronista y, ese mismo año, también fue nombrado miembro del Consejo Superior del partido justicialista por la rama juvenil, en reemplazo de Rodolfo Galimberti. Gracias a ese lugar, comenzó a codearse con las figuras con más peso dentro del peronismo, hasta con el mismísimo Perón, con quien estuvo al día siguiente del asesinato de Rucci, perpetrado el 25 de septiembre de 1973, dos días después de que el general ganara las elecciones presidenciales con el 62 por ciento de los votos.

Tras la muerte de Perón, Pirraglia se refugió en su gremio textil, donde permaneció hasta 1992 y, en la década del 90, se sumó al sindicato Sutecba (Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la ciudad de Buenos Aires), de la mano de Amadeo Genta, donde lanzaron la agrupación Los misioneros de Perón, junto a Aníbal Torretta. Allí ocupó infinidad de cargos, como la vicepresidencia de IOMA. Su última función política fue como vicepresidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA). Pirraglia murió el sábado 3 de diciembre; estuvo acompañado por su mujer, Haydée Elcira Pérez de Pirraglia, y sus tres hijas, Marcela, Adriana y Silvina.

Fuente: Infobae.com