El ataque hacia los trabajadores no se detiene sino que, por lo contrario, parece fortalecerse: los despidos crecen día a día (tanto en empresas como en Ministerios); los cierres de hospitales y escuelas, también; y una flexibilización estaría cerca tras haberse aprobado una reforma previsional que dejó a los jubilados en la peor de las condiciones. Eso es así y los docentes no solo lo saben sino que ya lo sufren en carne propia. Pero no se detienen. 

Si bien agrupaciones de izquierda se quejan por una demora en la convocatoria, hoy comenzó un plan de lucha de tres días que incluye paro nacional y una masiva movilización desde el Congreso hacia el Ministerio de Educación nacional. Los gremios Suteba y Ctera rechazan el 12% y 15% ofrecidos por Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, respectivamente.

Ahora bien, por su parte, el propio Alejandro Finocchiaro, titular de la cartera nacional, plantea en diálogo con la prensa que los cierres de cursos, las cesantías de oficio, el aumento de 15% sin indexación, el presentismo esclavista a costa de no faltar ni un solo día, la destrucción de la escuela secundaria son los ítems claves de la “pedagogía” que promueven Cambiemos y los gobernadores. 

“Acá hubo doce años de fiesta”, arguye Finocchiaro, para luego sostener que “cada gobernador está haciendo el mayor esfuerzo para pagar el mejor sueldo al maestro, sin dejar de cumplir con el pacto fiscal”.