Según publicó Clarín, el Gobierno Nacional confirmó la cancelación de proyectos firmados con el centro tecnológico INVAP por una suma de alrededor de US$1000 millones.

Cabe destacar que dicho centro es, entre otras cosas, el sitio donde se creó el famoso satélite ARSAT y que realizó también, en el último año, dos satélites y antenas para vigilancia, de donde provendría la deuda previa de 1400 millones, según se detalla en la publicación.

La explicación que dio el Gobierno para la cancelación de dichos contratos fue que “no hay plata”, complicándose así la situación del centro ya que no está subsidiado y cuenta con un personal de 1500 trabajadores.

Macri cancela los proyectos de INVAP

Tal es la trascendencia del centro, que el periódico de España, El País, expresó: “En Argentina se piensa a corto plazo. En un país víctima de crisis económicas recurrentes más o menos devastadoras, los proyectos de largo aliento son sólo para valientes. Pero hace 40 años, un físico de origen italiano, llamado Conrado Varotto, embanderado en una lucha contra lo que llamaba el ‘colonialismo mental’, se inspiró en lo que había visto en Sillicon Valey y creó Invap, una empresa estatal que hoy fabrica satélites de última generación, radares y reactores nucleares que vende llave en mano a todo el mundo”, asegurando también que INVAP es “la única empresa argentina certificada por la NASA”.