Apenas tres días después de la asunción de Macri, ATE denunció a un funcionario por buscar información sobre "la filiación política, ideológica y sindical" de los trabajadores del Ministerio de Seguridad. La denuncia implicaba a Carlos Manfroni, quien acababa de ser nombrado por Patricia Bullrich como subsecretario de Articulación Legislativa.
Al mismo tiempo, Horacio Verbitsky republicaba textos de autoría de Manfroni, con párrafos como estos: "La libertad y la democracia son obra de la hedionda Revolución Francesa, que para peor también fabricó el amor a la Humanidad, puro onanismo intelectual" y "El rock conduce al desesperado deseo de la muerte e induce al suicidio, como lo demuestran las letras de Spinetta, Moris y Charly García”. Ante esto, Charly García envió una nota a Hernán Lombardi, secretario del Sistema de Medios Públicos, en la que decía: "Merezco una disculpa. Yo compuse 'Los Dinosaurios', luché contra la dictadura. ¿Y un pelotudo está en contra de la Revolución Francesa y del amor? ¡No cuenten conmigo, ignorantes!".
Tras estos hechos, Manfroni presentó su renuncia.
Ahora se sabe que dicha renuncia no fue efectiva. Manfroni nunca se fue del Ministerio. En el más absoluto silencio, se lo reubicó al frente de la Dirección de Investigaciones Internas, es decir, investigar a la policía. Pero aún en las sombras, se ha quejado públicamente: "Juzgar a alguien por lo que supuestamente escribió hace ya cuatro décadas y que ya no piensa, es una real injusticia".

Quién es Carlos Manfroni

Manfroni tiene 65 años y es abogado. Dirigió la Fundación de Ética Pública, participó en actividades del Servicio de Informaciones de la Embajada de Estados Unidos (USIS) y dio cursos sobre “corrupción y terrorismo” en la UCA. Es columnista del diario La Nación, en el que suele pedir “mano dura” por lo que él denomina la "hiperinflación de inseguridad", y también se muestra a favor de la tenencia irrestricta de armas a civiles.
Un tema que es de particular importancia para él, es lo relacionado a los juicios por delitos de lesa humanidad, manifestándose a favor de la denominada “memoria completa”, y haciendo alusión permanente al procesamiento de militantes de organizaciones que sobrevivieron al terrorismo de Estado. Junto a Victoria Villarruel (Presidenta del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas) escribieron el libro “Los otros muertos”. Manfroni también es autor de “Montoneros: soldados de Massera” y “Propaganda Due”.
En cuanto a su vinculación con la política, fue candidato a vicejefe de gobierno porteño en el año 2003 por Unión para Recrear, acompañando, llamativamente, a Patricia Bullrich. Y es probablemente ésta una de las razones por las que aún permanezca en el Ministerio de Seguridad, pero desde las sombras, ya que en el organigrama oficial del ministerio, su nombre no aparece.
Los registros sobre su actividad en el Gobierno se desprenden por dos informaciones periodísticas. La primera fue un artículo de Infobae, publicado el 25 de marzo de 2017 y titulado: "Cómo funciona el equipo anticorrupción de las fuerzas de seguridad", donde se lo menciona. La segunda, un cable de la agencia Telam, del 15 de diciembre de 2017, sobre el arresto de un comisario de la Policía Federal por corrupción, donde también se lo menciona a Manfroni.

Otros casos

Al caso de Carlos Manfroni se suma el del ex abogado de genocidas, Pablo Noceti; el caso de Félix Peña, funcionario de la Cancillería durante el gobierno de Galtieri y en la actualidad asesor del Consejo de la Producción. Además, Félix Peña es el padre del Jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun. También se incluye el caso de Carlos Arroyo, intendente de Mar del Plata, quien en 1979 fuere interventor del Sindicato de Taxistas.
Podemos también mencionar a Federico Young, ex juez del fuero civil ratificado dos veces por el poder de facto. Fue interventor en la dictadura del municipio de Piedra Buena, en Santa Cruz y ocupó la intendencia de Río Gallegos. Al hijo de José Alfredo Martínez de Hoz, quien lleva su mismo nombre, con un cargo en el Instituto Nacional de Promoción Industrial. Y por último, a  Alejandro Fargosi, discípulo y colaborador del secretario de Programación Económica en la gestión de Guillermo Klein. Más recientemente, fue representante del PRO en el Consejo de la Magistratura y fue postulado por el Gobierno para la Corte Suprema, además de ser asesor de Mauricio Macri.