El Gobierno decidió convocar al Consejo de Sustentabilidad Previsional para confeccionar “un proyecto de ley que contenga un nuevo régimen previsional, universal, integral, solidario, público, sustentable y de reparto”, tal cual establece la llamada Ley de Reparación Histórica, sancionada en mayo de 2016.

Dicha convocatoria fue realizada a través de una resolución del Ministerio de Trabajo y publicada el pasado jueves en el Boletín Oficial.

El Consejo de Sustentabilidad Previsional estará presidido por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y tendrá un plazo de seis meses para comunicar sus conclusiones.

Se esperan modificaciones respecto a la edad, años de aportes y la proporción de haberes en relación al del personal en actividad, basándose en el nuevo Código de Seguridad Social.

Este Código propone la creación del SISS (Sistema Integrado de Seguridad Social) para reemplazar a la ANSES, y que contaría con autonomía para poder diseñar un modo de financiación propio.

La decisión llega pocas semanas después de que el presidente Macri anunciara un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, quienes ya manifestaron su intención de aplicar reformas al respecto.