La pandemia por el coronavirus volvió a poner sobre la mesa la posibilidad de instalar autocines ante la imposibilidad de asistir a las salas tradicionales por la crisis sanitaria. Con la cuarentena aún sin horizonte de apertura definitiva, la Ciudad de Buenos Aires analiza promover el desarrollo de los autocines en territorio porteño. La iniciativa se analiza en la Legislatura porteña y prevé destinar predios en desuso. 

El vicepresidente tercero de la Legislatura porteña y diputado del Partido Socialista (PS), Roy Cortina, presentó una iniciativa para promover el desarrollo del autocine en la Ciudad con el objeto de "favorecer el acceso de la ciudadanía a ese arte audiovisual". El texto de la iniciativa sostiene que el Ministerio de Cultura porteño podría destinar los predios para que se desarrolle la actividad. Según el proyecto en la programación de los autocines se debe reservar espacio para funciones de carácter libre y gratuito que incluyan la proyección de películas nacionales, clásicos, cine independiente, dirigido al público infantil y documentales.

[CINE Y CORONAVIRUS] ¿Vuelven los autocines a la Ciudad de Buenos Aires?

Desde que se inició la pandemia por el COVID-19 y la cuarentena en todo el territorio, más de 60 salas porteñas cerraron sus puertas. Según el proyecto, el último cuatrimestre del año pasado los cines recibieron a más de 400 mil personas solamente en la Ciudad de Buenos Aires. Pero a inicios de 2020 llegó la pandemia por el coronavirus y las salas dejaron de recibir público. “Ante ese escenario, países y ciudades que han ido logrando resultados en la contención de la pandemia, recurrieron a medidas creativas tendientes a reactivar este sector y posibilitar el acceso de la ciudadanía a esta importante manifestación de la cultura”, indicó Cortina en el proyecto puntualizando que en muchos lugares del mundo la industria recurrió al autocine, un formato que conoció su auge en la década del 50 del siglo pasado sobre todo el Estados Unidos y en Argentina se desarrolló en 1960. 

Algunas provincias argentinas recurrieron al antiguo formato para movilizar la economía del sector cinematográfico. Catamarca, Misiones, San Juan, La Pampa, Tierra del Fuego y Chubut iniciaron la experiencia del autocine durante los fines de semana de cuarentena. La Ciudad de Buenos Aires busca ahora imitar las experiencias de las provincias para darle impulso a una industria que mantiene las puertas cerradas desde marzo. 

Fuente: El destape