La vacuna para curar el coronavirus y terminar con la pandemia desvela a la comunidad científica. Argentina es uno de los países privilegiados que iniciará en humanos la prueba de la inyección tras la puesta en marcha de acuerdos con laboratorios que se encuentran en la producción de la cura. Según los cálculos del gobierno, la vacuna contra el COVID-19 que el laboratorio Pfizer está probando podría existir para el invierno de 2021. 

Según el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, las pruebas de la vacuna contra el coronavirus se encuentran en "fase 3" y en el corto plazo podrían comenzar las pruebas en humanos en Argentina. "El calendario de vacuna de coronavirus apunta al año que viene", pronosticó el ministro. De acuerdo a los cálculos del gobierno, si los resultados de los testeos son positivos, "la producción de vacuna se calcula en 1.200 millones de dosis" y, la expectativa "es tener la vacuna del coronavirus para el invierno" de 2021. 

El funcionario minimizó las críticas de los sectores opositores y los grupos radicales anti-vacunas que criticaron la experiencia con los laboratorios internacionales como Pfizer que iniciarán las pruebas. "Los argentinos no somos conejillos de indias. Hay que decirles a esos sectores que las pruebas empezaron hace un mes en Estados Unidos. Las vacunas siempre se prueban", resumió en declaraciones a El Destape Radio. 

Las pruebas de la vacuna contra el coronavirus en Argentina

El infectólogo miembro del equipo asesor de Alberto Fernández, Tomás Orduna, puntualizó que en Argentina "se reclutarán entre 2000 y 3000 personas para probar la vacuna" de la multinacional Pfizer.

El médico dio una idea de cómo será el proceso y puntualizó que "lo que hay que hacer ahora es confrontar la vacuna y el placebo". El especialista agregó: "Se vacunan 100 y 100 personas y después hay que esperar de 30 a 60 días para saber quiénes se contagiaron", desarrolló. E indicó que los ensayos químicos comenzarán "entre fin de mes y principios de agosto".

Alberto Fernández y la vacuna contra el COVID-19

Tras la selección del país para desarrollar el proyecto, el presidente Alberto Fernández resaltó que Argentina "en términos técnicos, está preparada para llevar adelante esta etapa de prueba de la vacuna" para prevenir el coronavirus. Además, expresó su anhelo de que, cuando ya esté aprobada, la cura "llegue al país" en simultáneo con su llegada a los países centrales.

En diálogo con radio FM La Patriada, el mandatario detalló: "Son casi las pruebas finales de la vacuna. Hay 4 fases para que una vacuna sea tal y acá estaríamos entrando en la tercera fase. Se experimentaría con ciudadanos norteamericanos y argentinos".

Respecto al futuro de una posible cura, el Presidente afirmó: "Queremos que la tecnología esa se socialice. Que los que accedan a la vacuna, socialicen cómo técnicamente se llega a ella, para que todos puedan producirla".

"Se tienen en cuenta las condiciones científicas y tecnológicas del país donde se realiza. Argentina tiene una calidad científica, médica y tecnológica que le permite hacer la prueba", celebró el jefe de Estado.

 

Fuente: El destape