Médicos italianos y españoles, que tratan pacientes con coronavirus, detectaron erupciones cutáneas repetidas. Estas manifestaciones en la piel aparecen algunas semanas después de ser diagnosticados.

Las erupciones se presentan mayormente en los pacientes jóvenes y su proceso dura varios días. Estos reportes fueron presentados en un estudio español que detalla estas características.

El “dedo del pie COVID”, como lo llaman los médicos, es una condición que se detecta en los pacientes jóvenes que no tienen otros síntomas, pero que dan positivo a la infección.

Según el doctor Ignacio García-Doval, detalló que los síntomas más comunes que se encuentran en los pacientes COVID-19 positivos son las maculopapulas.

Lo que de observa en la piel son protuberancias rojas, de tamaño pequeño, planas y elevadas. “Es extraño ver varias erupciones diferentes, y algunas de ellas son bastante específicas, explicó a la BBC.

Y agregó: “Por lo general, aparece más tarde, después de la manifestación respiratoria de la enfermedad, por lo que no es bueno para diagnosticar pacientes”.

El estudio que se presentó en British Journal of Dermotology por los médicos de España, releva 375 pacientes con erupciones y sarpullidos durante los últimos 15 días.

Un estudio italiano publicado este mes, detalló que encontraron pacientes con manifestaciones de rashes. De 88 pacientes, el 20% presentó erupciones en la piel.

Los médicos británicos, informaron que 8 de los 18 pacientes que tienen en tratamiento, también presentaron cambios en la piel que no se atribuyen a la medicación suministrada.

“Tal vez dos o tres días después, han desarrollado los síntomas típicos de Covid-19. Para algunos pacientes, creemos que una erupción puede ser el único síntoma que tienen“, explicó el dermatólogo consultor de NHS.

Fuente: La 100 radios