El intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, apuntó contra el gobierno de la provincia de Corrientes y también contra la gestión nacional de Javier Milei ya que, frente a la creciente del Río Uruguay y sus consecuencias en el municipio, no recibieron ningún tipo de ayuda ni colaboración para asistir a los principales afectados. Según indicó, el río está actualmente en 11 metros y tienen a más de 200 familias evacuadas en la región. "Nos la estamos arreglando solos", aseguró. Sus dichos se dan a tres días de la oficialización por parte del Ministerio de Defensa sobre el envío de ayuda humanitaria a Brasil por las inundaciones.

"Estamos con un poco de trabajo debido a la creciente de nuestro río Uruguay. Con la creciente que cada tanto nos trae estos problemas. Hoy el río está en 11 metros, tenemos todavía a gente evacuada. Tenemos un centro, aproximadamente, con 94 personas. Son más de 200 familias evacuadas, muchas se autoevacúan. De a poco, muy lentamente, empieza a bajar pero vamos a tener varios días más -quizás una semana y media más- de esto", explicó en diálogo con Radio 10. "Desde el Gobierno de Corrientes y el Nacional, lamentablemente, no hemos recibido ninguna colaboración", apuntó.

En esa línea, Ascúa aseguró que "nos la estamos arreglando solos como muchas veces lo hemos hecho" y que, en las próximas horas, el gobernador provincial, Gustavo Valdés, "iba a salir a recorrer la zona" que no solo implica a Paso de los Libres sino también a varias localidades y ciudades sobre la costa del Río Uruguay. "Por ahora, nos arreglamos como siempre. Lo que hemos hecho es crear la Dirección de Defensa Civil, trabajamos en conjunto con la Secretaría de Acción Social y la Secretaría de Servicios Públicos. Hemos conformado un comité de crisis que también integran las fuerzas federales y provinciales", detalló.

Cabe recordar que, hace tan solo dos días, el Gobierno de Milei confirmó que enviará ayuda humanitaria para asistir a Brasil en medio de las inundaciones que, hasta el momento, dejaron un saldo de 148 muertos, 130 desaparecidos y 2,1 millones de damnificados en el sur del país vecinos. La medida fue dispuesta por el Ministerio de Defensa, a cargo de Luis Petri, a través de la Resolución 439/2024. Allí se autoriza "la Operación Conjunta Combinada de Protección Civil-Asistencia Humanitaria a la República Federativa del Brasil con motivo de brindar asistencia humanitaria en el Estado Río Grande do Sul", explicaron.

En dicho marco, desde la gestión nacional consideraron que "resulta necesario dar respuesta a requerimientos de asistencia humanitaria solicitados" por autoridades del país vecino y el gobernador de dicha región, Eduardo Leite. De esta manera, la normativa autoriza la salida del territorio argentino del Personal Militar en cuestión que colaborará en Brasil, mientras que a su vez se instruyó a los Jefes de Estado Mayores Generales de las Fuerzas. Además, el pasado 9 de mayo, enviaron un avión de la fuerza aérea con dos plantas potabilizadoras de agua y personal para operarlas. Mientras que la cancillera, Diana Mondino, le comunicó a su par de Brasil -María Laura da Rocha- que pondrían a disposición una brigada compuesta por 20 efectivos y caninos dfe la Policía Federal Argentina.

"Nosotros apelamos a la creatividad y a la austeridad como siempre hemos hecho en muchas situaciones. Entendiendo que el municipio, en general, es el que menos recursos recibe en los estamentos del Estado. Los municipios de la Argentina participan en el 8% del Presupuesto y son más de 2.300, asi que la situación es compleja", contrarrestó Ascúa. La falta de atención a Corrientes, específicamente a la región inundada, deja a la vista la ausencia del Estado nuevamente. "Nos hacemos cargo de todo, trabajamos con todo. No es solo la asistencia actual en el centro, sino también las vueltas a casa. Son precarias, hay que reconstruirlas, hay que limpiarlas. Ahora entramos en el invierno y hace frío pero hay que acompañar con los abrigos y ropa de cama, como corresponde", sentenció.

Fuente: El Destape