El Secretariado Nacional del Sindicato La Fraternidad informó el viernes que realizará un paro de trenes "en respuesta a la falta de discusión paritaria" y de una "propuesta salarial adecuada" a una inflación "galopante".

Cuándo es el paro de trenes

"En la reunión del 16/02/2024 se ha decidido ejercer el derecho a huelga (Art.14 Bis de la C.N), el día 21 de febrero de 2024, de 00:00 a 24 horas", sostiene el comunicado que lleva la firma del secretario General de La Fraternidad, Omar Maturano.

El parte de prensa argumenta que el paro se llevará a cabo "en respuesta a la falta de discusión paritaria y de propuesta salarial adecuada a la inflación galopante que deteriora los haberes -que gozan de carácter alimentario- del personal de conducción de trenes, causándoles daños irreparables".

En tanto, el sindicato que agrupa a maquinistas de locomotoras y trenes preciso que la medida se adoptará "dentro del reconocimiento explícito del derecho constitucional argentino".

"Hicimos un pedido y no hubo una propuesta por parte del Gobierno. Nos pasaron para el miércoles y después suspendieron la reunión. Por eso, nos juntamos hoy y decidimos una medida de fuerza por falta de respuestas", explicó Maturano en diálogo con Radio Splendid AM990.

A su vez, el secretario general del sindicato de maquinistas, aseguró: "La conciliación obligatoria, algunas veces las aceptamos, cuando son propicias, y otras no lo hemos hecho. Veremos lo que hace el Gobierno y después, si tenemos que aceptarla, la aceptaremos".

Suben colectivos y trenes: el mínimo cuesta $270 y $130

Desde inicios de febrero, comenzaron a regir los aumentos para el transporte público, tanto en los colectivos como en los trenes que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Ahora, luego de la instancia de participación ciudadana, el cuadro tarifario, formalizado en la Resolución 5/2024 publicada en el Boletín Oficial, contiene aumentos de 251% para la tarifa del colectivo y de 247% o 169% -según la línea- para el tren.

De este modo, el nuevo cuadro tarifario coloca el boleto mínimo de colectivo de 0 a 3 km en $270 y al tren a partir de los $130 para las personas que tengan la SUBE nominalizada.

La tarifa social -para beneficiarios de jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, y Becas Progresar, entre otros planes- sigue otorgando un 55% de descuento en las tarifas, por lo que, en dichos casos, el pasaje mínimo es de $121,50 para colectivos y $58,50 en trenes.

Quienes no hayan realizado el registro pagarán $429.30 el colectivo y $260 el tren a partir del 1° de abril.

Fuente: Àmbito financiero.