Vivía en Lomas, permanecía internada desde hace algunos días en el Hospital Santojanni con una neumonía, causada por el cáncer que tuvo metástasis en el pulmón, a raíz de la falta de uno de los remedios.

Tenía 46 años. Enseñaba desde los 23.

En mayo de 2017 le diagnosticaron mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la médula ósea. Su médico le recetó Carfilzomib, pero IOMA le negó la medicación para su tratamiento por más de dos meses.

Se llamaba Gabriela Ciuffarella.

Falleció esperando que le habilitaran la medicación.

El 14 de febrero una abogada le había exigido a IOMA que le entregue el remedio, citando la Ley 23.611 que declara “de interés nacional, en la política sanitaria, la lucha contra el cáncer, los linfomas, las leucemias y demás enfermedades neoproliferativas malignas”, y denunciando el abandono de persona. La directora de IOMA, María José Capmany, dijo que los papeles se demoraron porque se les había fundido la camioneta y no pudieron llevar el trámite a La Plata.

Desde Suteba Lomas convocaron a acompañar a la familia de Gabriela en el pedido de Justicia durante la marcha que realizarán el próximo jueves a las 12.30, desde la Plaza Grigera hasta la Delegación de IOMA (ubicada en Hipólito Yrigoyen 9333)”.