Dos casos de muertes por dengue y sarampión encendieron las alarmas en la Ciudad de Buenos Aires en las últimas horas. Una mujer de 50 años, vecina de La Matanza, falleció de sarampión, siendo el primer caso mortal en la provincia desde 1998. Por otro lado, un hombre de 73 años con domicilio en Avellaneda murió afectado por dengue, según informaron fuentes del ministerio de Salud.

Ambos recibieron atención médica en establecimientos privados de salud de la Capital Federal. La mujer se atendía en el Hospital Universitario CEMIC y el hombre en el Hospital Italiano.

La mujer murió debido a un cuadro grave de sarampión, que contrajo luego de realizar un tratamiento de quimioterapia tras un trasplante. Preocupa el fallecimiento debido a una enfermedad que había sido erradicada del país. Esta es la primera muerte causada por sarampión desde el año 1998 y representa un retroceso enorme en lo que respecta a avances en salud. 

Ginés González García, ministro de Salud de la nación, se refirió a la problemática y fue contundente en su discurso: "No hay problemas de vacunas contra el sarampión en la Argentina, hay que acercarlas a la gente", aseguró. También agregó que este caso y el de la persona fallecida por dengue "eran muy vulnerables".

Sin embargo, remarcó los riesgos a los que están expuestos los residentes de la Ciudad y enfatizó en el trabajo de prevención que es fundamental llevar a cabo. "Tenían inmunodeficiencias, estaban en situación critica y con un transplante, pero todo esto demuestra lo que veníamos diciendo acerca de que tenemos riesgo y hay que trabajar intensamente", explicó el ministro en el acto de presentación del programa "Remediar".

De acuerdo al Boletín Epidemiológico bonaerense desde comienzos de septiembre de 2019, Argentina "está registrando la mayor incidencia de casos confirmados de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus", con casos confirmados en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el caso de la muerte por dengue, el hombre de 73 años "fue internado en la Unidad de Terapia Intensiva al presentar complicaciones propias de la enfermedad de dengue pero lamentablemente falleció", aseguró el Hospital Italiano en un comunicado. "Luego de un primer estudio positivo en el hospital se derivó la muestra a dos centros de referencia en el país para su confirmación, y en uno de estos centros el diagnóstico fue positivo", detalló el centro sanitario.

De acuerdo al Boletín Epidemiológico bonaerense, en la provincia de Buenos Aires fueron confirmados por laboratorio en lo que va del año 73 casos de dengue con un registro del 93% con antecedente de viaje previo al inicio de síntomas, principalmente a Paraguay.

Fuente: Minuto Uno