En un nuevo gran trabajo, científicos argentinos hallaron la secuencia genética del coronavirus de 26 pacientes.

Este logro permitirá observar las características del SARS-CoV2 que circula en Argentina y, a futuro, constatar si las vacunas desarrollados en el mundo servirán aquí.

La investigación se realizó en el Laboratorio de Virología del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez y consistió en la secuenciación del genoma de cepas de 26 pacientes de Argentina. En ese sentido, los especialistas identificaron cuatro linajes diferentes del virus que ya habían sido descritos, con sus características particulares del país.

Según explicaron los investigadores: “hasta hoy el virus ha cambiado poco, pero cambió. Sin embargo, hasta el momento no han habido cambios genéticos de tal magnitud que uno pueda pensar que para cuando esté lista la vacuna ya no va a servir. Igual nada es hoy cien por ciento seguro porque se trata de un virus que tiene sólo cuatro meses de historia en el ser humano.”

Respecto a la importancia de la secuenciación del genoma, los científicos contaron que con esa información se pueden identificar como “cómo el virus se mueve de un lugar a otro; también nos puede permitir estudiar si el virus de una persona que tiene un cuadro más severo tiene alguna característica particular, o si analizamos muchas muestras nos puede servir para saber si el virus va mutando rápido; cuáles se adaptaron a nuestra población”

Fuente: Página12