Un minero artesanal de Tanzania se llevó el premio mayor luego de encontrar las dos gemas de tanzanita más grandes de la historia.

Tras su descubrimiento, ocurrido el pasado miércoles, el gobierno le entregó la suma de 7.74 mil millones de chelines tanzanos ($ 3.35 millones) por las dos piedras preciosas de tanzanita más grandes jamás halladas.
 


Un minero de subsistencia tanzano se llevó el premio gordo el miércoles después de que el gobierno le entregó un cheque por 7.74 mil millones de chelines tanzanos ($ 3.35 millones) para las dos piedras preciosas de tanzanita más grandes jamás encontradas.
 

Humilde minero encuentra unas extrañas rocas que sin saberlo lo hicieron millonario | Telemundo


Saniniu Laizer, el minero con mucha suerte, realizó el hallazgo en una de las minas de tanzanita en el norte del país que están rodeadas por un muro para controlar el contrabando transfronterizo de las piedras preciosas.
 

 

Las gemas de tanzanita encontradas por Saniniu Laizer. Crédito: Ministerio de Minerales de Tanzania / Reuters
Las gemas de tanzanita encontradas por Saniniu Laizer. Crédito: Ministerio de Minerales de Tanzania / Reuters

Tanzanita es la variedad azul/púrpura del mineral zoisita (un hidróxido-silicato de calcio y aluminio) descubierto en las colinas de Mererani en la Región de Manyara al norte de Tanzania en 1967, cerca de la ciudad de Arusha y el Kilimanjaro. Se usa como gema. La tanzanita se distingue por su marcado tricroísmo, presentando colores azul zafiro, violeta y borgoña según la orientación del cristal. La tanzanita también cambia de apariencia según las condiciones de iluminación. Los azules se hacen más evidentes cuando se expone a luz fluorescente y los tonos violetas se aprecian mejor bajo luz incandescente. En bruto, la tanzanita es habitualmente de un color marrón rojizo. Es necesario someterla a tratamiento térmico a 600 °C en un horno gemológico para que aflore el tono azul violáceo.​ La tanzanita es una gema escasa.​ Solo se encuentra en las laderas del monte Kilimanjaro. Fue la empresa Tiffany & Co. la que le dio el nombre inspirándose en Tanzania, el país donde fue descubierta. Debido a su relativa baja dureza, la tanzanita se suele montar en collares y pendientes. (Wikipedia)

La primera piedra preciosa pesaba 9.27 kg, mientras que la segunda pesaba 5.103 kg, dijo un portavoz del ministerio de minas.

Laizer fue fotografiado en la televisión de Tanzania con un gran cheque después de que el Banco de Tanzania compró las piedras preciosas. El presidente John Magufuli telefoneó para felicitar a Laizer en vivo por televisión.
 

Saniniu Laizer, junto al cheque que recibió a cambio de las gemas halladas. Crédito: Filbert RWEYEMAMU / AFP
Saniniu Laizer, junto al cheque que recibió a cambio de las gemas halladas. Crédito: Filbert RWEYEMAMU / AFP

El año pasado, Tanzania estableció centros comerciales en todo el país para permitir a los mineros artesanales vender sus gemas y oro al gobierno. Los mineros artesanales no son empleados oficialmente por ninguna compañía minera y generalmente minan a mano.

El afortunado Laizer dijo que a largo plazo planea invertir sus riquezas en su comunidad, el distrito de Simanjiro en la región de Manyara en Tanzania, construyendo una escuela para niños locales y un centro comercial.

Sin duda alguna, un país con muchas riquezas bajo los pies de sus ciudadanos; riquezas que lamentablemente muchas veces no son bien usadas.

Fuente: Código Oculto