Esta semana el gobierno publicará el decreto que extiende el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), lo que habilita a un nuevo pago por parte de la Anses del bono de $ 10.000. Durante el fin de semana el ministro de Economía Martín Guzmán confirmó que la segunda tanda tendrá el mismo monto que la anterior y llegará a 9 millones de beneficiarios.

A través de una serie de tuits, Guzmán confirmó los puntos que aún no estaban claros respecto de la segunda tanda del IFE: el monto y la cantidad de beneficiarios. La semana pasada, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero anticipó que "probablemente" el segundo pago del IFE sería también de $ 10.000. Pero además dejó abierta la puerta para que la cantidad de beneficiarios fuera menor, ya que esta vez la implementación se haría por "zona geográfica". Esto implicaba que en atención a que la cuarentena atraviesa diferentes fases a lo largo del país se estaba estudiando si la segunda tanda del IFE llegaría incluso a aquellas provincias en las que ya está permitido retomar la actividad. "Hay provincias que ya están trabajando con una apertura de normalidad. Quizás allí se refuerzan otros programas de gestión más acordes a su realidad", dijeron fuentes oficiales ante la consulta de este diario.

"Ante la extensión del aislamiento preventivo, social y obligatorio y frente al impacto que ello genera sobre los ingresos de los hogares, decidimos volver a pagar el IFE por un valor de $ 10.000. Esta medida alcanzará a 9 millones de personas", tuiteó el sábado Guzmán. De este modo confirmó que el universo de beneficiarios de la segunda tanda será el mismo que el de la primera. "Anses informará en breve los detalles de la implementación de esta medida", escribió el ministro.

En rigor, Anses registra hasta ahora 8,3 millones de beneficiarios. Hay otras 400.000 personas que aún no tienen sede de pago asignada y una cifra similar de casos que en principio fueron rechazados y ahora están bajo revisión.

De esos 8,3 millones ya dentro del IFE casi un millón aún no cobraron pese a que la cuarentena ya lleva 10 semanas.  

Esta previsto que esta semana se publique el decreto que oficialice la segunda tanda y que establezca cuál será el cronograma de pago. 

Este miércoles 3 de junio termina el cronograma de pago establecido por Anses para la primera tanda del bono. La segunda tanda se pondrá en marcha una vez que se termine de cobrar la primera. Es difícil que en tres días llegue a cobrar el millón de personas que aún no pudo hacerlo. De este modo se abre la chance de que el cronograma se extienda o bien que algunos beneficiarios perciban los dos pagos juntos.

Con la cuarentena extendida el gobierno dejó en claro que el pago del bono de $ 10.000 es una pieza fundamental en la estrategia de atención social ante la pandemia. Un informe conjunto de Jefatura de Gabinete y de Economía detalla que la primera tanda del IFE "ha logrado evitar que entre 2,7 y 4,5 millones de personas caigan transitoriamente en la pobreza". El IFE llega al 89% del decil más pobre de la población. Esto implica que el pago de la primera tanda del bono de $ 10.000 habría evitado entre 5 y 6 puntos porcentuales de aumento de la pobreza. En el caso de la indigencia el impacto sería de entre 4 y 7 puntos porcentuales, según calcula el informe oficial.

Si se toma en cuenta el efecto del conjunto de las transferencias cubiertas por la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE), el plan Alimentar, el bono que se les otorgó a los jubilados en el verano y el IFE "se genera una red de contención todavía más potente que evita 6 y 8 puntos porcentuales de aumento de la pobreza y entre 6 y 10 puntos de incremento de la indigencia", apunta el documento.

Este lunes continúa el pago para quienes hayan elegido su medio de cobro entre el 16 y el 20 de abril. Y para quienes tengan su DNI terminado en 8 y la inicial del apellido esté entre la M y la Z.

 

Fuente: Clarín