Miles de mujeres pertenecientes a diferentes organizaciones sindicales y agrupaciones políticas de izquierda hicieron un "pañuelazo" este domingo frente a la Catedral metropolitana para reclamar la "separación de la Iglesia del Estado" y "aborto legal ya", fue parte de las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer (8M) que alcanzó a otras ciudades argentinas.

El MST, Las Rojas, el FIT y otras agrupaciones de izquierda pidieron por el aborto y también por otras causas como la anulación de "los millonarios subsidios públicos a la educación religiosa" y una "ruptura con el FMI". 

La concentración tuvo su pico entre las 13 y las 14 y la gente se empezó a dispersar cerca de las 15, cuando comenzó a lloviznar en el microcentro. Hubo mayor presencia de hombres que en la marcha del 8 de marzo anterior. Las protestas de las defensoras del aborto frente a iglesias también se repitieron en ciudades como La Plata, donde las manifestantes se concentraron frente a la catedral en la Plaza Moreno.

La reacción de la Iglesia no se hizo esperar y este domingo realizó una multitudinaria misa en la Catedral de Luján para oponerse al proyecto del gobierno, que encabezó el presidente del Episcopado, monseñor Oscar Ojea.

La marcha en favor del aborto en la plata.

En la Capital, el pañuelazo verde y naranja se produjo poco después de la misa que encabezaron las autoridades de la Conferencia Episcopal en la Basílica de Luján, en donde los pañuelos fueron celestes con el lema "Salvemos las dos vidas". Allí, monseñor Ojea cruzó a Alberto Fernández por su decisión de enviar el proyecto al Congreso que legalice el aborto: "No es lícito eliminar ninguna vida humana", dijo el prelado.

El peronismo no se movilizó. Cristina Kirchner se refirió al Día de la Mujer por Twitter. "El colectivo feminista argentino sigue avanzando en el largo camino de este verdadero e histórico cambio cultural. Cada día un paso adelante... con lucha, organización y unidad. Ya nada volverá a ser como antes", tuiteó la vicepresidenta.  

"Me enseñaron muchas cosas en el último tiempo. Entre ellas, a no decirles 'feliz día' el 8 de marzo hasta que terminemos con la desigualdad", dijo Alberto Fernández en la misma red.

Este lunes, en tanto, se espera una convocatoria mayor en una marcha al Congreso con motivo del paro nacional de mujeres.

Fuente: La Política Online