Los pensionados serán beneficiados con los siguientes incrementos y beneficios en 2024.

Para ayudar a uno de los sectores de la población con menos ingresos, el Gobierno otorga diversos beneficios y descuentos para los jubilados y pensionados de España. 

Por ello, es necesario tener presente cuáles son las ayudas económicas que continuarán vigentes en 2024, bonos y aumentos previstos. Estas medidas van desde reducción de impuestos hasta incrementos salariales.

El aumento que tendrán las jubilaciones en 2024

La última medida confirmada por el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) es el incremento que tendrán las pensiones en 2024. En base a los últimos datos de la inflación compartidos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el alza de la cuantía será del 3,8%.

Además, el Gobierno planea elevar estos aumentos hasta llegar al 60% de la renta media en 2027, según el objetivo propuesto por la última reforma del sistema de pensiones.

Los beneficios para jubilados que se mantendrán en 2024

Por otro lado, una de las medidas que se continuarán percibiendo es el bono por complemento de alquiler que brinda el Estado a las pensiones no contributivas por jubilación o invalidez. El mismo puede llegar hasta los 525 euros.

En el próximo año, la Dirección General de Tráfico (DGT) continuará con el beneficio del trámite gratuito para los mayores de 70 años que necesiten renovar el carnet de conducir.

En relación a la reducción de impuestos a la que podrán acceder, los mayores de 65 años que cuenten con una renta vitalicia podrán reducir sus tributos a Hacienda en base a la edad, según Bolsamanía. Estas son las cifras:

  • De 50 hasta 59 años: 72%
  • 60 hasta los 65 años: 76%
  • 66 hasta 69 años: 80%
  • A partir de los 70 años: 92%.

El cambio que se aplicará en las pensiones en 2024

En 2024, uno de los cambios que tendrán las pensiones es la edad de retiro, ya que se retrasará a partir de los 66 años y seis meses, si la persona ha cotizado menos de 37 años y nueve meses (jubilación ordinaria).

Dicho incremento también afectará a las jubilaciones anticipadas. En los casos voluntarios, la misma se podrá solicitar hasta dos años antes de la edad de retiro ordinario. Sin embargo, las personas que deseen retirarse a los 64 años y seis meses podrán hacerlo con una reducción en la pensión

Fuente: Cronista