Desde Israel, el científico argentino Jorge Diener participa en el ensayo clínico de un fármaco contra el coronavirus.

En la ciudad de Jerusalén, el prestigioso Centro Médico Hadassah lleva adelante un ensayo clínico creado a partir de un medicamento -camostat mesylate- que abre una esperanza para encontrar la cura contra el COVID-19.

El tratamiento busca enfocar la cura en los pacientes moderados y no en los graves. El estudio médico busca que en un corto lapso de tiempo se mejore la salud del paciente lo que tendría un efecto social inmediato al optimizar los recursos sanitarios y evitar que el sistema de salud colapse.

El doctor Diener habló con el sitio Infobae y expresó que “un grupo de científicos del Centro Hadassahestá trabajando sobre la hipótesis de que mediante este fármaco, que se usa en Japón en pacientes con pancreatitis, se puede tener un efecto muy positivo al bloquear el ataque del virus sobre las células sanas del organismo”

En ese aspecto el especialista indicó que se trataria de un verdadero hallazgo dado que ”esta es una droga que nos permitirá bloquear el ataque masivo, el colapso del sistema inmunológico del organismo que provoca esa llamada “tormenta de citoquinas” . De ahí su carácter revelador: el momento en el que actúa, precisamente antes de la tormenta. Esta droga ( camostat mesylate ) podría frenar el tsunami que provoca el coronavirus en el organismo. Y de alguna manera bloqueará la actividad del virus antes del colapso, por eso podría evitar que el paciente empeore. El medicamento en definitiva crea un freno a través de enzimas para que el virus no pueda destruir a las células sanas de los pulmones”

Y sumó: ”lo revelador que queremos demostrar a través del fármaco es, primero tener un efecto inmediato; y segundo aplicarlo en pacientes infectados con COVID-19 de condición moderada, para evitar justamente que desarrollen una condición crítica. Y evitar así el colapso de la atención médica”

”Y sobre todo permite, poder controlar que una gran cantidad de casos no pasen de moderados a agudos. Es decir detener los peores efectos de la pandemia”, finalizó.

Fuente: Infobae