Conmoción mundial: Falleció a causa de una insuficiencia cardíaca el cantante, artista y activista por los derechos de la comunidad negra, Harry Belafonte

El artista y activista por los derechos de las personas negras Harry Belafonte falleció este martes en su casa en el Upper West Side de Manhattan, en Estados Unidos, a los 96 años, informó la prensa local. 

La causa de la muerte de la superestrella que introdujo los ritmos caribeños en la música estadounidense fue una insuficiencia cardíaca congestiva, confirmó Ken Sunshine, su vocero desde hace mucho tiempo.

Nacido en Harlem, de madre jamaicana y padre francés de Martinica, el intérprete de calipso y actor pasó la mayoría de su infancia en Jamaica antes de regresar a Nueva York, una mezcla de culturas que influyeron en su música y en su cruzada por la igualdad racial.

En medio de la prosperidad y el crecimiento en las ciudades norteamericanas tras la Segunda Guerra Mundial, saltó a la fama por la fundación del calipso, un género de música caribeña que nace de las influencias de África Occidental y Francia.

Su tercer álbum, titulado simplemente Calypso, de 1956, se convirtió en el primer LP que vendió más de un millón de copias en Estados Unidos y alcanzó la cima de la lista de álbumes de Billboard durante 31 semanas. El álbum incluía la que se convirtió en la canción emblemática de Belafonte, "Day-O (The Banana Boat Song)", y también la célebre "Jamaica Farewell".

A raíz de su gran popularidad y capacidad para romper barreras raciales en el mundo artístico, la carrera de Belafonte fue comparada con la de artistas de la talla de Louis Armstrong, Ella Fitzgerald o de su contemporáneo Sidney Poitier.

La faceta de actor de Harry Belafonte

Su éxito como cantante le produjo grandes beneficios en la escena del espectáculo, como papeles para importantes películas en un contexto en el que la segregación racial seguía muy arraigada en Estados Unidos y los afroamericanos tenían papeles minoritarios en la gran pantalla.

En 1957 protagonizó el largometraje Island in the Sun, en la que interpretaba a un político negro en una isla ficticia. También fue aplaudido por su rol protagónico en Carmen Jones. En 1959 se convirtió en el actor negro mejor pagado de la historia, con jugosos contratos para apariciones en Las Vegas, en el Teatro Griego de Los Ángeles y en el Palace de Nueva York.

Activista y defensor de los derechos de las personas negras en Estados Unidos

Belafonte, quien se involucró personalmente y financió el movimiento por los derechos civiles, fue amigo personal del reverendo Martin Luther King y participó en la histórica Marcha en Washington de 1963, la del famoso discurso "I have a dream (Tengo un sueño)".

También consiguió el apoyo para la causa de famosas estrellas de Hollywood como Paul Newman y Marlon Brando, y fue nombrado por el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy como asesor cultural del recién creado Cuerpo de Paz.

Siempre estuvo de una forma u otra involucrado en política y llegó a calificar al presidente estadounidense George W. Bush como "el mayor de los terroristas" por la invasión de Irak de 2003.

Fuente: Página12.com.ar