La situación de la industria de calzado es realmente desesperante. Trabajadores denuncian el cierre de pequeñas y medianas fábricas y la reducción de personal en las plantas industriales.


La crisis se profundiza por el aumento de las importaciones, que en los últimos tres años, dañó profundamente la industria.

Uticra (Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina), advierte que el aumento de importaciones y la caída de las ventas están arrojando como resultado el cierre de fábricas y los despidos. Concretamente, las importaciones crecieron en un 53,19% en relación al año 2015.

Los datos del Indec también reflejan esta situación, señalando que, durante 2017, se importaron 34.603.032 pares de calzados terminados, representando este número un 25,93% de incremento comparándolo con el mismo período del 2016.

Ante la fuerte crisis, el sindicato le reclama al gobierno el cese de importaciones por un año, remarcando que, entre despidos directos y retiros voluntarios, el número de puestos de trabajo que se perdieron asciende a 6.000.