Este martes, según consta en el Boletín Oficial, el presidente Mauricio Macri y Marcos Peña firmaron el Decreto 263/2018 que establece el lanzamiento oficial del plan de retiros voluntarios para trabajadores estatales o, en criollo, un plan gubernamental para impulsar la reducción del personal del Estado.

Según consta en el decreto -que también lleva la firma de los ministros de Modernización, Andrés Ibarra, y de Hacienda, Nicolás Dujovne- el plan consiste en pagar hasta 3 años de sueldos tras su desvinculación.  

Desde el oficialismo señalaron que el objetivo de la medida es "lograr la utilización de los recursos con miras a una mejora sustancial en la calidad de vida de los ciudadanos focalizando su accionar en la producción de resultados que sean colectivamente compartidos y socialmente valorados" lo cual es, por lo menos, un concepto bastante abstracto. 

Los que podrán formar parte del plan de retiro voluntario serán hombres de por lo menos 65 años y las mujeres de 60 que no tengan los años de servicio necesario para obtener su jubilación.

En el caso de tener 65 años y no cumplir con los aportes necesarios, podrá cobrar hasta 24 cuotas mensuales equivalentes al su último salario percibido. Si en cambio tiene entre 60 y 65 al momento del retiro, el Estado le pagará 36 cuotas mensuales.

Una vez finalizado esto podrán percibir una cantidad de sueldos según la cantidad de años de antiguedad: Si tienen 10 años o más de antigüedad, cobrará 6 sueldos por adelantado más otros 24 de forma mensual. Si cuenta entre 8 y y 10 años, recibirá 4 sueldos y luego otros 16; con 6 a 8 años, 3 sueldos y 12 cuotas; entre 4 y 6 años, 2 cuotas por adelantado y 8 en los siguientes meses. En cambio, con 2 a 4 años de antigüedad, no recibirá ningún pago por adelantado y sí 6 cuotas mensuales.

Según el decreto, los llamativos sectores que quedan excluidos de este plan de Retiro Voluntario son las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas de Seguridad y Policiales, además de los espías de la AFI.

Los docentes, profesional de la salud, los integrantes del servicio exterior de la Nación o personal científico técnico también quedan excluidos del plan.