Funcionarios nacionales negaron este miércoles que exista la transmisión de la denominada cepa de Manaos, surgida en Brasil.

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, descartó que la cepa de Manaos, más agresiva y contagiosa, este circulando en Argentina: “De la cepa de Manaos no hay circulación comunitaria al día de hoy”, aseguró la funcionaria en el canal LN+.

El lunes había circulado que existían casos de infecciones adquiridas en la comunidad o de origen desconocido de la variante 501Y.V3 (Manaos): “Se detectan casos de las variantes de Reino Unido, Manaos, Río de Janeiro y California sin nexo epidemiológico ni contacto estrecho con viajeros”, titulaba el ministerio en su informe.

El ministerio de Ciencia dijo el lunes que tanto la variante de Manaos como las del Reino Unido, Río de Janeiro y California se hallaron en 297 personas infectadas por el Covid residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, sin antecedentes de viaje al exterior, y de 16 residentes en Córdoba, relacionados con reingreso de turistas argentinos, contactos estrechos o casos adquiridos en la comunidad.

“Todas las muestras fueron obtenidas entre el 1 de febrero y el 15 de marzo de 2021. Algunos de los casos detectados de las variantes 501Y.V1 (Reino Unido), 501Y.V3 (Manaos) y CAL.20C (California) corresponden a individuos sin antecedentes de viaje ni contacto estrecho con viajeros. Hasta el momento, no se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante 501Y.V2 (Sudáfrica)”, había dicho el ministerio.

Según el ministerio de Salud, “hay transmisión comunitaria en una zona cuando en el sitio o localidad se registra un número importante de casos no relacionados con cadenas de transmisión ya conocidas, por lo que la población residente tiene más riesgo de exposición al virus”.

Más tarde, este mismo martes, el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, aclaró en su cuenta de Twitter: “En relacion al Reporte N°18 de @ProyectoPAIS4 ‘Vigilancia de variantes de SARS-CoV-2 en la CABA, provincia de Buenos Aires y provincia de Córdoba’, aclaramos una vez más que en ningún lugar del mismo se dice que hay circulación comunitaria de la variante de Manaos”.

 

Roberto Salvarezza on Twitter

 

Roberto Salvarezza on Twitter

 

Roberto Salvarezza on Twitter

 

Roberto Salvarezza on Twitter

 

“El último informe de @ProyectoPAIS4 refiere a la detección de casos de la variante de Manaos y California en individuos que no presentaron nexo epidemiológico con viajeros o fueron contactos de éstos”, explicó Salvarezza.

“La adquisición en la comunidad u origen desconocido de estas infecciones implica que son contagios donde no se ha podido trazar la cadena de transmisión, incluso despues de la investigacion epidemiológica”, agregó.

Salvarezza continuó: “Sin embargo, estas infecciones podrían contenerse y no establecerse en la población. Para ello, debemos seguir realizando vigilancia genómica para conocer la frecuencia de detección de las variantes a lo largo de las semanas epidemiológicas y evaluar su evolución y trayectoria”.

 

 

Fuente: Perfil.com.ar