Lo singular es que en territorio bonaerense los reclamos quedaron sin efecto luego de los anuncios de mejoras salariales y mejores condiciones laborales del gobernador Axel Kicillof, mientras que en Catamarca el gobernador Raúl Jalil anunció importantes mejoras sin que se produjera ninguna protesta previa.

 

 

 

 

Precisamente, Santillán, policía retirado, deja en claro en los audios su motivación política al considerar que el gobierno “es inestable”, y que una movilización de la fuerza “genera pánico, miedo temor”, por lo cual incita a hacer “quilombo”.

Todo ello pese a reconocer que aquí se otorga un incremento salarial importante.

La siguiente es la desgravación textual del audio que Santilán hizo circular:

“Muchachos, los porcentajes son importantes, el monto también es importante, y el porcentaje es de acuerdo al sueldo y la jerarquía, ya lo sabemos… qué es lo que intento decir yo. Que ellos, al ver movimiento de personas y de gente, de familia, de gente en la plaza, es lo que ellos no quieren. Entonces esa situación de movilidad, de movimiento, de quilombo, genera un fluido en el gobierno que es inestable, ¿me entendés? Genera pánico, genera miedo, temor, porque no es lo mismo que se movilicen los municipales que por ahí tiran la basura que se movilicen los docentes que van con banderitas, que se movilice la policía que va y te mete los móviles, te mete la sirena y si te tiene que voltear la puerta te va a voltear la puerta, ¿me entendés? Y vos desde las instituciones quedás huérfano porque no hay quién te cuide, ¿me entendés? Y porque ellos saben que de última acá hay espíritu de cuerpo, el policía que está en Infantería, que está en los grupos especiales, son nuestros. Quizás nos diferencian los colores del uniforme, pero somos todos azules boludo, y a todo nos han formado como policías, nadie se preparó de manera separada del grupo en la escuela de formación policial. Todos se forman igual y después el destino te va llevando hacia cada lugar. Entonces, qué es lo que quiero decir, que hay que ir y mostrar que somos muchos, entonces eso va a movilizar hacia adentro en Casa de Gobierno y hacia todos los grupos de la gente que conduce el gobierno. Y ahí es donde yo incentivo a ustedes que nos movilicemos. Dejemos de hacer lo que hay que hacer, porque todos tenemos cosas para hacer, y vamos mañana, si nadie está libre, todo el mundo tiene obligaciones y cosas por hacer. Mañana nos jugamos el pellejo boludo, entonces hay que ir mañana todos, y los changos del interior, Santa María, el Oeste, el Este, todos tienen que movilizarse en sus plazas principales, ¿me entendés? Así es, así es, ¿me entendés? Porque esto es una causa común, no es un aumento para unos y para otros, no, es para todos, tanto los que están en actividad como los que estamos retirados. Entonces nos juguemos, nos pongamos, pero todos somos iguales acá. No hay liderazgo, nadie es más capaz que nadie, acá todos somos iguales. Entonces nos movilicemos mañana, vamos, vamos, sí, estemos a las 10 a las 12, yo calculo que nos van a llamar a reunión y a la una o dos ya vamos a estar libres con un mensaje más claro. Así que muchachos, nos organicemos y estemos ahí en la plaza”.

 

 

El audio que Santillán hizo circular