Luego de que en las últimas doce semanas no se registren casos de sarampión, el ministro de Salud de la Nación anunció quese da por concluido el brote de sarampión que había comenzado a fines de agosto del 2019.

De esta manera, la Argentina logró mantener la condición de país libre de sarampión.

Nuestro país no presentaba casos autóctonos desde 2000 gracias a la vacunación sostenida. Sin embargo, en agosto del año pasado se inició el brote más extenso de sarampión desde que se logró la eliminación de la circulación endémica, con 179 casos confirmados (118 en 2019, 3 importados y 115 de origen desconocido y 61 en 2020, 13 importados y 48 de origen desconocido) y una muerte.

Actualmente, la estrategia desarrollada por la cartera sanitaria estuvo compuesta por tres tareas: intensificación de la vacunación, la sensibilización de la vigilancia epidemiológica y las capacitaciones desarrolladas durante el brote. De esta manera se logró que durante más de tres meses no haya casos confirmados de esta enfermedad.

En esa línea, el ministerio fortaleció la vacunación, para lo que se adquirieron 7.790.000 dosis adicionales; mejoró la vigilancia epidemiológica y la respuesta rápida ante los casos llevada a cabo por equipos capacitados

"Tenemos que estar muy contentos por interrumpir el brote y mantener el estatus que íbamos a perder", indicó González García. Además, el ministro agradeció a todos los equipos de salud y a las sociedades científicas que trabajaron para interrumpir la transmisión.

Fuente: Página12.com