Un vecino encontró un cuchillo en el lugar donde se libró la histórica batalla de Vuelta de Obligado, el 20 de noviembre de 1845, y los expertos en armas analizaron si pertenece a los soldados que combatieron aquel día contra la flota anglo francesa cerca de San Pedro en la provincia de Buenos Aires.

El utensilio fue hallado por un vecino hace siete años y los investigadores convocados por el Museo Paleontológico de San Pedro descartaron en principio que se trate de un elemento de batalla sino "de usos varios".

"Se cree que puede haber sido un cuchillo de usos varios, pensado para ser de utilidad en cualquier situación donde sólo se precisara un filo metálico que cortara lo necesario", indicaron en un comunicado.

Increíble hallazgo: Vecino encontró un cuchillo que habría pertenecido a la histórica batalla de Vuelta de Obligado

La hoja mide 20,5 centímetros de longitud y el resto es el mango, que está realizado en chapa y forjado a golpes alrededor de la espiga que es una continuación de la hoja. Su formato sencillo, sin ornamentaciones ni líneas que lo destaquen, "lo aleja de los cuchillos y bayonetas que portaban las tropas que intervinieron en la batalla", precisaron.

Los conservacionista detallaron que "el aspecto general y el grado de oxidación de la pieza son inconfundibles se trata de un objeto muy importante, que podría haber sido utilizado en el lugar por las personas que participaron de aquel hecho histórico", explicaron.

Se conoce con el nombre de Vuelta de Obligado al hecho ocurrido el 20 de noviembre de 1845, con el general Juan Manuel de Rosas como responsable de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina, y que fue el enfrentamiento con fuerzas anglo francesas cerca de la localidad de San Pedro.

La escuadra agresora intentaba obtener la libre navegación del río Paraná para auxiliar a Corrientes, provincia opositora al gobierno de Rosas, ya que esto permitiría que la ciudad sitiada de Montevideo pudiera comerciar tanto con Paraguay como con las provincias del litoral.

El encargado de la defensa del territorio nacional fue el general Lucio N. Mansilla, quien tendió de costa a costa barcos “acorderados” (sujetos por cadenas). Si bien la escuadra invasora contaba con fuerzas muy superiores a las locales, " pesar de la heroica resistencia de Mansilla y sus hombres, la flota extranjera rompió las cadenas y se adentró en el Río Paraná", relató el historiador Felipe Pigna.

Fuente: C5N.com