El Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó la puesta en marcha del Plan de Adecuación de los hospitales neuropsiquátricos bonaerenses. Así, los mismos dejarán de ser lugares de encierro y comenzarán a convertirse en espacios abiertos a la comunidad.

Los cuatro hospitales bonaerenses (Dr. José A. Estéves; Dr. Alejandro Korn; Dr. Domingo Cabred y Dr. Domingo J. Taraborelli) pasarán a ser lugares abiertos en donde se llevarán adelante emprendimientos productivos, culturales, deportivos, recreativos y sociales para la comunidad en conjunto con los usuarios del hospital.

La medida llega a diez años de la Ley de Salud Mental, que establece el cierre definitivo de los hospitales monovalentes en el país y la atención de las personas con padecimiento psíquico en hospitales comunes, además de sólo admitir internaciones breves, entre otros puntos.

Este año se lograron realizar 70 externaciones asistidas. A la fecha existen 18 casas donde viven esos usuarios a las cuales se sumarán otras 10 unidades habitacionales construidas en el predio del hospital "Alejandro Korn".En total, son 1.610 los pacientes que se encuentran en los cuatro hospitales y el 43% tiene como mínimo 10 años de internación.  De ahora en más, los hospitales contarán con camas de Salud Mental con estadía breve y algunas salas en donde se podrán internar pacientes de 30 a 90 días.

“Es el final de los manicomios en la Provincia de Buenos Aires. A partir de hoy, y por medio de una resolución, no se internan más pacientes crónicos en la Provincia” afirmó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, y aseveró que “para el fin de esta gestión no van a quedar más neuropsiquiátricos tal cual los conocimos”.

Fuente: lanoticia1.com / am750.com