En el día de ayer científicos estadounidenses dieron a conocer un hallazgo clave en lo que podría ser la cura para el coronavirus. Según los expertos, existe una relación entre la vacuna BCG  y la menor incidencia de casos de COVID-2019. 

Estados Unidos e Italia, los dos países más afectados actualmente por la pandemia, no tienen políticas universales de vacunación con BCG.

La famosa BCG la vacuna contra la tuberculosis. Según los investigadores del Instituto de Tecnología de Nueva York (NYIT), se halló "correlación positiva significativa" entre el año en que se adoptaron las políticas de vacunación universal con BCG y la tasa de mortalidad del país. Es decir, si la política de vacunación con BCG se estableció antes, es más probable que los ancianos se encuentren protegidos contra el coronavirus. 

La comparación arroja resultados sorprendentes: Irán, tiene una tasa de mortalidad elevada con 19,7 muertes por millón de habitantes y su política de vacunación universal con BCG comenzó en 1984. Por otra parte Japón, tiene aproximadamente 100 veces menos muertes por millón de personas, con 0,28 según el estudio y vacuna con BCG desde 1947. Brasil, comenzó la vacunación universal en 1920 y tiene una tasa de mortalidad aún menor de 0,0573 muertes por millón de habitantes.

"Descubrimos que los países sin políticas universales de vacunación con BCG, como Italia, los Países Bajos y los Estados Unidos, se han visto más gravemente afectados en comparación con los países con políticas universales y duraderas de BCG", manifestaron desde el NYIT.

"Cada pequeña cosa nos da un rayo de esperanza. Sería prematuro decir algo ahora. Pero el lado positivo es que la vacuna BCG también ha demostrado ser bastante efectiva contra la infección por SARS", expresó Mónica Gulati, decana de la Facultad de Medicina Apliicada en la Lovely Professional University, en Punjab.

Y agregó: "Entonces, dado que la pandemia actual es menos intensa en los países con intervención de vacuna BCG y que fue efectiva contra otro coronavirus, es motivo de esperanza".

Fuente: Página12