Sumándose al tarifazo del gas, que aumentó en un 40%, educación por el inicio de clases e indumentaria por el cambio de estación, los nuevos aumentos en transportes y agua dificultan gravemente la baja y control de la inflación. Y si bien el Gobierno anunció que espera una desaceleración en los precios para el segundo semestre del año, también para ese período se esperan nuevos aumentos, de transporte previsto para junio, de luz en agosto y de gas en octubre.

En cuanto al precio de los boletos, en el caso del colectivo sufrirán un incremento del 11,7%, y para las líneas de tren Mitre, Sarmiento y San Martín una suba del 12%. Es decir, el boleto de colectivo pasará de costar $8,50 a $9,50, y el boleto mínimo de tren pasará de $8 a $9.

En la línea del ferrocarril Roca el boleto entre cabeceras pasará de $5,50 a $6,25; en el Belgrano Norte, de $6,50 a $7,25, en el Urquiza, de $5 a $5,50; y el Belgrano Sur de $4,50 a $5.

En el caso del agua, AySa propuso en audiencia pública un incremento del 26% anual y una sustitución progresiva de los subsidios vigentes en partidos del Gran Buenos Aires. Según la empresa, la propuesta refleja la estimación de la inflación del 15% pautada por el Gobierno y la necesidad de equilibrar el déficit operativo debido a la incorporación de ocho distritos desde 2016.