El gobierno nacional autorizó a las empresas que distribuyen gas licuado de petróleo (GLP) a incrementar su valor un 16,7% para el tubo de 10 kilos, que alcanzará un precio de 216 pesos. El aumento se suma al 61,3% acumulado del año pasado.
La publicación en el Boletín Oficial se realizó este miércoles a través de la Disposición 5/2018 y tiene la firma de Marcos Pourteau, subsecretario de Exploración y Producción de la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos. Allí se establecen los precios máximos de referencia para las garrafas de 10, 12 y 15 kilogramos. De este modo, la garrafa de 12 saldrá 234,57 pesos y la de 15 kilos 293,21 pesos, sin contar el 10,5% de IVA ni los gastos de envío a domicilio.
Según datos arrojados por Juan José Aranguren, ministro de Energía y Minería, 8,1 millones de hogares tienen inyección de gas por red, en tanto 5,3 millones deben ser abastecidos con garrafas de GLP, lo cual determina que el aumento afectará a muchísima gente. Dentro de los afectados, 2,7 millones son beneficiarios del Programa Hogar, que reciben un tubo de 10 kilos con un subsidio del Estado.
Entre las zonas afectadas se incluyen sectores de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.