La gastronomía argentina es conocida en todo el mundo. Debido a su extensa geografía y diversos climas, es muy variada y ofrece multiplicidad de sabores. La gran cantidad de inmigración que el país recibió a lo largo de su historia sumado a nuestros pueblos originarios, dotaron de platos típicos de lo más diversos. Aquí recorreremos las distintas zonas y sus platos predilectos.

Región Central
La misma está conformada por las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, parte de Entre Ríos y la ciudad de Buenos Aires. En esta última, debido a la influencia inmigrante europea, principalmente italiana y española, los platos suelen incluir arroz, papa, pastas y salsas. Por otra parte, en esta región, por la producción de ganado vacuno, se considera fundamental el asado. Se incluyen también pastas, embutidos y quesos, como los de Tandil. También alfajores de dulce de leche, panqueques y otras delicias dulces.

Asado
Asado

Zona Costera
En la región costera del Mar Argentino, se destacan los pescados y mariscos. Principalmente preparaciones fritas como los cornalitos o el escalope de merluza. Se destacan también los frutos de mar. El puerto de la famosa Mar del Plata es un centro gastronómico, provisto de una amplia cantidad de restaurantes que permiten degustar las delicias marinas.

Frutos de Mar
Frutos de Mar

Litoral
En las provincias de Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa, Entre Ríos y noreste de Santa Fe, sobresalen los peces de río. Dorados, surubíes y pacúes, que son protagonistas de sabrosos platos frescos. También en esta región se destaca la fuerte influencia guaraní, con alimentos como la mandioca. Dichos platos suelen ser acompañados de distintos tipos de carne. Se destacan también el maíz, los porotos, el zapallo y el mate.

Surubí
Surubí

Norte
Hacia la parte Oeste, en las provincias de Salta y Tucumán, zona de punas, valles y altas montañas. Allí puede disfrutarse de platos típicos de nuestro país como el locro, los tamales, las humitas y empanadas. También en esta región se aprecia una fuerte influencia de los pueblos originarios, y es donde se produjeron los primeros guisos. Se destacan el maíz, los pimientos, la papa andina y la carne de llama secada al sol. Otro dato importante es el de la cocina al horno de barro, sello característico de los platos.

Tamales
Tamales

Cuyo
La región comprende a las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. En ellas se aprecia la influencia de la inmigración europea, razón por la cual esta zona tiene similitudes con la gastronomía de la región central. Se destacan los olivares, frutos secos y diversas hierbas aromáticas. Y, por supuesto, por su enorme cantidad de viñedos, puede hacerse un recorrido degustando las distintas variedades de vino.

Hierbas Aromáticas
Hierbas Aromáticas

Patagonia
En el sur de nuestro país se destacan los platos con hongos, ciervo, jabalí y piñón de araucaria. Debido a los ríos de la zona, también aparecen la trucha y el salmón como clásicos de la gastronomía patagónica. Se incluyen también langostinos, merluza negra y la centolla de Tierra del Fuego. Por otra parte, y debido a la influencia de la inmigración centroeuropea, en materia de dulces, la Patagonia es conocida por sus chocolates y también dulces y postres basados en frutos rojos y frutas finas.

Chocolates
Chocolates