El jueves 11, Fernando Burlando fue entrevistado por Ángel de Brito en Los ángeles de la mañana, y en un momento de la charla se expresó sobre uno de sus casos más mediáticos: la causa por abuso sexual agravado contra el actor Juan Darthés.

 

Actrices Argentinas denuncian al programa de Ángel de Brito

 

"Juan está como la persona que tiene que tener un exilio. Es muy lamentable, es muy angustiante", comentó sobre su cliente, quien desde hace un año y medio se encuentra radicado en Brasil, su país de nacimiento.

Los dichos de Burlando provocaron una fuerte reacción en Actrices Argentinas, el colectivo de mujeres que acompañó a Thelma Fardin desde el inicio de la causa. Y este sábado, a través de un fuerte comunicado, informó que inició una denuncia la Defensoría del Pueblo no sólo contra el abogado sino también por la responsabilidad de De Brito en su rol de entrevistador.

"En virtud de las declaraciones de Fernando Burlando en la entrevista realizada por Ángel de Brito en su programa Los ángeles de la mañana, desde ABOFEM decidimos denunciar este caso ante la Defensoría del Pueblo por ser su contenido violatorio de la Ley de Protección Integral de las Mujeres", señala el texto, que lleva la firma de ABOFEM, el colectivo que reúne a las abogadas feministas.

"Repudiamos los dichos del abogado Fernando Burlando y del espacio mediático que se le brinda a estas expresiones, que avalan la violencia hacia las mujeres y sobre todo a las personas víctimas de abusos", agrega el documento, que se viralizó en redes sociales.

Todas estas estrategias de poner en el lugar de víctima al agresor, como lo que realiza el abogado Burlando con el aval de los medios de comunicación, y la revictimización de Thelma tienen un claro mensaje: 'no denuncies'", afirma en otro tramo.

Y en otro párrafo expresa: "Se cuestionan los relatos de Thelma, mientras a él se lo trata de exiliado cuando es en realidad un prófugo de la justicia. Es preferible pensar que una mujer miente a que un hombre, padre de familia, es un abusador".

 

El comunicado va acompañado de la denuncia formal, en donde se exponen los fragmentos del diálogo entre Burlando y De Brito que derivaron en el planteo de ABOFEM.

"Cuando el conductor le preguntó sobre la causa de su defendido Juan Darthés, Burlando respondió: 'Creo que uno elige lo que considera que es una causa justa y todas las que se siguen y desarrollan en nuestras oficinas son causas justas'. Además, el letrado afirmó que cree en la inocencia del actor", describe la denuncia.

Y agrega: "El conductor (De Brito) lejos de repreguntar sobre eso o repudiar los dichos, hizo hincapié en que le preguntaba sobre la inocencia de Darthés 'porque te conozco, porque sé que sino no lo defenderías'".

Sobre el final del escrito, el que se habla de "violencia mediática y simbólica" citando a la Ley 26.485, ABOFEM explica: "Estos mensajes revictimizan y aleccionan, mientras perpetúan estereotipos que violentan y no permiten a las mujeres vivir una vida libre de violencia".

 

 

 

Fuente: Clarín