Una particular situación logró la empresa surcoreana Viv Studio que organizó una conmovedora "reunión" de una madre con su hija, que murió hace tres años y que fue "clonada" virtualmente por la empresa.

La historia dice que Nayeon tenía 7 años cuando le diagnosticaron cáncer hematológico, falleciendo apenas un mes después. Según explica el documental, la madre deseaba encontrarse con su hija para despedirse de ella de otra forma.

Realidad virtual El encuentro de una madre con el avatar de su hija fallecida en 2016

En la grabación se ve cómo la mujer, provista de gafas y guantes especiales de realidad virtual, interacciona con Nayeon, que la llama "mamá". Abrumada por las emociones, Jang Jisung empieza a llorar, mientras trata de abrazar y de tocar a su hija. En un escenario virtual que imita el parque favorito de Nayeon, madre e hija celebran el cumpleaños de la menor, que pide como deseo que su madre nunca llore de nuevo.

Para recrear a la niña, los especialistas se valieron de videos y de fotos de ella, analizando su comportamiento, su tono de voz y sus gestos, valiéndose de la técnica de la captura del movimiento para hacer la animación. Basándose en todos estos factores, lograron crear una imagen única de la niña en ocho meses.

El video conmovió a muchos usuarios de las redes sociales, que admiten no haber podido contener las lágrimas. Otros internautas, sin embargo, expresaron opiniones divergentes sobre el uso de realidad virtual para este tipo de encuentros con personas que ya no están.

Así, frente a quienes creen que una experiencia de este tipo puede ayudar a cerrar las heridas, muchos comentan que puede ser contraproducente e incluso traumático para la psique de la persona que ha perdido a alguien tan cercano