Hablar mucho es una cualidad que se le suele atribuir a las mujeres pero no es exclusiva del género. Ahora, expertos sostienen que este hábito es la clave para una mejor calidad de vida y para vivir más tiempo.

La psicóloga canadiense Susan Pinker explica que una estadística mundial señala que  las mujeres viven entre 6 y 8 años más que los hombres. Sin embargo, en una zona remota en Cerdeña, Italia, la superlongevidad es común a ambos sexos. Tras una investigación descubrió que la integración social era la clave.

Este estudio se refiere no sólo a la charla con personas cercanas, también con los vecinos que te cruzás en la calle, el mesero del bar, las personas que van al gimnasio en tu mismo horario, etc…

A su vez, Pinker destaca que pasamos once horas al día comunicándonos en línea y este tipo de conexión mediante las redes sociales no se iguala al cara a cara.

Por su parte, el psiquiatra español Luis Rojas Marcos también apoya la teoría de que hablar mucho es beneficioso. “Hay muchos estudios que demuestran que la persona extrovertida, la persona habladora, vive una vida mejor, con más satisfacción, más sana, y vive más”.

Al mismo tiempo, el miembro de la Academia de Medicina de Nueva York explica que al estudiar por qué la mujer habla más que los hombres lograron determina que esta pronuncia unas 15 mil palabras más que aquel.

Además, llegaron a la conclusión que las chicas más jóvenes tienen la zona del cerebro que regula el lenguaje más desarrollada que los chicos.

El médico especialista en psiquiatría Rodrigo Archain (M.N. 130.281) señala también que “No solo por interactuar socialmente se va a vivir más, pero sí mejorará la calidad de vida”.

Lo que no hay que hacer

Definitivamente, a quienes te acusen de hablar mucho, simplemente hay que ignorarlos y continar haciéndolo.

Asimismo, hay que intentar reducir la cantidad de horas que pasamos en las redes sociales para agregar una charla cara a cara. Es posible hacerse el tiempo para juntarse a tomar algo con la vecina, el compañero de trabajo que nos cae bien o esa amiga que hace tiempo no ves.

Tampoco es buena idea aislarse y pasar un día sin hablar con nadie. Esto ocurre mucho en la parte de la población denominada como adultos mayores.

Fuente: TN