La Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario rechazó el pedido del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que se lo exima de culpabilidad por la muerte de un pequeño bebé.

Los magistrados consideraron correcto confirmar la sentencia de primera instancia que condenó a la gestión macrista a indemnizar a los padres y hermanos menores de edad de un bebé que vivía en la calle y que murió luego de contraer una neumopatía en julio de 2010.

Se trata delprimer caso de daños y perjuicios contra el Estado. El equipo de Horacio Rodríguez Larreta había apelado la sentencia del juez de primera instancia, Víctor Trionfetti, sobre la base de una supuesta inexistencia de nexo causal entre la muerte del niño y su situación de calle, arguyendo que sus padres no habían aceptado ir a uno de los paradores que ofrece su gestión.

Pero esta presentación no cosechó sus frutos y la confirmación de la Cámara se concretó con voto de la jueza Mariana Díaz, quien sostuvo que el gobierno porteño primero reconoció la prioridad en el acceso a un subsidio habitacional y luego, manteniéndose la situación de vulnerabilidad, no renovó el otorgamiento de ese beneficio. La jueza consideró, entonces, que existió una falta de servicio imputable al gobierno, que ya estaba advertido de la peligrosidad que significaba para la madre y el recién nacido la situación de calle, por lo que era previsible algún perjuicio.

Por su parte, su colega de Cámara, el juez Carlos Balbín consideró que, al momento del nacimiento del niño, el grupo familiar que conformaban su madre, su padre y cinco hermanos menores de edad llevaba meses en la calle. El magistrado señaló que el gobierno porteño, por entonces al mando de Mauricio Macri, estaba al tanto de la situación y no brindó una solución adecuada.