La sesión de este jueves se encuentra debatiendo modificaciones a los Códigos Procesal Penal y de Habilitaciones y Verificaciones. Iniciativas que fueron impulsadas por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

Para aprobar esas modificaciones el oficialismo necesita 31 votos y el bloque de Vamos Juntos tiene 34 por lo cual el tema será aprobado. Sin embargo, el bloque de Unidad Ciudadana (UC) y el interbloque de Evolución que responde a Martín Lousteau votarán en contra. 

El Bloque Peronista también votaría en contra.

La iniciativa del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, está contenida en el despacho de mayoría respaldado solo por el oficialismo de Vamos Juntos y fue recomendada al Pleno por las Comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales presididas por los diputados Daniel Presti (VJ) y Diego Sebastián Marías (VJ) respectivamente. Consta de 69 artículos que cambiarían parcialmente la actual normativa en la que deben basarse los jueces y fiscales para el desarrollo de las causas. La oposición de Unidad Ciudadana, Bloque Peronista y Partido Socialista emitió dictamen en minoría proponiendo la vuelta a comisión para continuar la discusión del proyecto en ese ámbito.

Las actualizaciones procesales apuntan a corregir diversos artículos pasando de los términos expediente o causa al concepto de “caso” como elemento central de la investigación preparatoria en el marco de un proceso de neto corte acusatorio tal como lo estipula la Constitución de la Ciudad en su artículo 13.

Según los legisladores opositores, el proyecto de ley incorpora a la legislación procesal penal de la Ciudad medidas especiales de investigación, entre las que se encuentran las figuras de agente encubierto, agente revelador, informante, la entrega vigilada y las técnicas de vigilancia acústica y remota como técnicas de investigación de delitos. Estas últimas habilitan la escucha y registro de conversaciones privadas de los imputados a través de medios informáticos, la captación y grabación de imágenes de éstos en la vía pública y la vigilancia a través de dispositivos de seguimiento y localización.

Para Unidad Ciudadana, de aprobarse esta iniciativa tal como está redactado someterá a los porteños y porteñas a tres riesgos: En primer lugar la vulneración de la intimidad de las personas. En segundo término, laposible comisión de abusos en el uso de estas herramientas con fines políticos. Por último,expondrá al sistema judicial a un proceso de deslegitimación mayor al que hoy estamos viendo.

Respecto de las medidas especiales de investigación no se detalla para qué delitos se pueden aplicar. Uno de los principales problemas que acarrea la incorporación de estas figuras es el rol que se le da a los jueces como única garantía de los derechos de los investigados. Esto no resulta suficiente, sobre todo en un contexto de profunda inestabilidad y crisis institucional del Poder Judicial como el que atravesamos.

En la figura del informante,denuncia que no existe ninguna garantía que evite que las fuerzas de seguridad utilicen métodos extorsivos para acceder a la información y se relega en el Ministerio de Seguridad la reglamentación, dándole un cheque en blanco a esta cartera ministerial para tener un manejo absolutamente discrecional respecto de la utilización.

Respecto a las figuras de agente encubierto y revelador, está el riesgo de que el personal policial que actúe en estas condiciones se transforme en agente provocador, instigando la comisión de delitos, cuando ese tipo de prácticas han sido expresamente rechazadas por nuestra Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En cuanto a las técnicas de vigilancia, que habilitan la intervención de los dispositivos informáticos y, en consecuencia, el acceso a las conversaciones privadas del imputado, así como la vigilancia a través de dispositivos de seguimiento y de localización, hemos sido especialmente puntillosos en las observaciones. El proyecto no explica de modo claro y autosuficiente cómo se realizará la intervención sobre los diferentes dispositivos y equipos informáticos y qué medidas específicas se tomarán para la protección de los datos personales recabados en las medidas realizadas.

Fuente:Noticias Urbanas