El plan “5x1”, nombre que los trabajadores del área de salud dieron al proyecto, consiste en la intención del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de unificar cinco hospitales en el predio donde hoy se ubica el Hospital Muñiz.

En dicho predio funcionarían también el Instituto de Rehabilitación Psicofísica, el Hospital de Rehabilitación Respiratoria Ferrer, el de Gastroenterología (Dr. Bonorino Udaondo) y el Hospital Oncológico Marie Curie.

Larreta y el polémico proyecto “5x1”

Los trabajadores denuncian que la finalidad del proyecto sería la de poder disponer de los edificios en los que actualmente funcionan los establecimientos de salud para poder cederlos al negocio inmobiliario.

Además del trastorno que implicaría para los pacientes la centralización de centros de salud que, hasta el día de hoy, se encuentran en distintos puntos de la Capital, se suma el riesgo, advertido por los profesionales, por ejemplo, trabajadores del Hospital Oncológico que expresaron: “Quieren exponer a pacientes con cáncer a enfermedades infectocontagiosas”.

Larreta y el polémico proyecto “5x1”

Y si bien no existe la confirmación oficial del plan “5x1”, lo cierto es que el pasado jueves se publicó en el Boletín Oficial la decisión del Gobierno de la Ciudad de desafectar la protección cautelar del Hospital Muñiz.

Dicha medida es la que permitiría establecer modificaciones en el edificio, e incluso su demolición.